El cáncer llegando a su fin. Científica de Uruguay descubre modo de frenar la metástasis de modo natural

Magdalena Paolino, bioquímica de Uruguay y científica del Institute of Molecular Biotechnology de Austria (IMBA), descubrió un mecanismo para frenar la metástasis provocada por tumores, basado en procesos del sistema inmune.

La investigación, se desarrolló a lo largo de siete años en el IMBA, donde Magdalena Paolino realizó su doctorado en Biología Molecular, empezó cuando la uruguaya descubrió que al quitarles un gen determinado a los ratones, estos adquirían la capacidad de rechazar varios tipos de tumores.

He descubierto un nuevo mecanismo en células del sistema inmune, llamadas Natural Killers o NK, que cuando es bloqueado les permite a esas células volverse agresivas y controlar la metástasis de los tumores”, explicó la especialista.

Los resultados, publicados en febrero último en prestigiosas revistas internacionales como ‘Nature’, son estadísticamente significativos.

Trabajamos en cinco modelos distintos de tumores y en todos ellos vemos que hay un rechazo. No es al 100%, pero, cuando un ratón normal tenía un pulmón ocupado en entre un 60% y un 70% por una metástasis de melanoma, nuestros ratones que son deficientes en estas moléculas tienen un 20%”.

Si la investigación continúa y se logran reproducir sus resultados en humanos, podría funcionar como una alternativa a los tratamientos que existen en la actualidad, como radioterapia, quimioterapia o terapia antiangiogénica.

(Con información de AP)

Magdalena Paolino, junto a su jefe, Josef Penninger, en el laboratorio del Institute of Molecular Biotechnology de Austria. Foto: AFP.

277 pensamientos en “El cáncer llegando a su fin. Científica de Uruguay descubre modo de frenar la metástasis de modo natural

  1. Cuando se trata de salud no hay mejor noticia que escuchar un descubrimiento asi de tanta importancia. Felicitaciones a cientifica uruguaya. Gracias gracias

    Me gusta

  2. Espero en Dios,que se le permita seguir experimentando y de veras que pueda llegar a los enfermos,de tal manera que la enfermedad pueda ser atacada,es muy triste perder a un ser querido por cancer,cuando no se le pudo dar tratamiento por la edad y tener marcapasos.Dios la bendiga y prospere en sus estudios para bien de la humanidad.

    Me gusta

  3. Excelente, es cuestion de enfocarse y se logran avances, recuerden que cuando un cientifico topa encajonandose, a la postre viene otro a culminar la obra, enhorabuena

    Me gusta

  4. Dios da esa inteligencia al ser humano ,para que la desarrolle, éxitos Dra. continúe en su proyecto de investigación hasta darle nuevas esperanzas a la humanidad respecto a esa enfermedad

    Me gusta

  5. No sabéis ustedes científicos que trabajáis en esto lo que estas noticias Representan para nosotros y en mi caso que sufro de un cáncer de páncreas y que ya he perdido un hijo adolescente por cáncer MUCHAS GRACIAS!!!😍😍😍😍

    Me gusta

  6. Tengo a mi esposa con cancer de mama izq. HER 2 positivo +++, Estadío Clínico IV. Se le diagnósticó en diciembre del 2017.
    Recibió traztuzumab, pertuzumab y docetaxel cada 21 días por un año. A mediados de diciembre del 2018, se suspendió el docetaxel y se quedó con las drogas bilológicas traztuzumab y pertuzumab cada 3 semanas, hasta marzo del 2019 se le hicieron dos pet scan los cuales informaron que no se detectaban metástasis en el cuerpo. En junio le realizaron una biopsia de piel en la nama izquierda por una mancha violácea que se extendía y el resultado fue: embolia tumoral linfática en la dermis, por lo cual le dijeron que la enfermedad había reaparecido.
    Le cambiaron el esquema de tratamiento a Kadcyla (traztuzumab + emtansina) el cual empezó el 31 de julio del 2019 cada 21 días. El 02 de setiembre, además se le agregará radioterapia en la mama izquierda.
    Quisiera saber si este nuevo tratamiento para frenar la metástasis se le podría dar a mi esposa.
    Por favor contesten, gracias.

    Me gusta

  7. Dios ilumine las mentes de los científicos para el bien,y la industria farmacéutica que deje de negociar con la salud por el bien de todos!!!

    Me gusta

  8. Me encanta la idea mi padre murió de cáncer de pancreas toda su vida fue celíaco y cuando lo supo para el ya era tarde, para una enfermedad crónica como lo es la celiaquia tendrá que existir lugares donde se puedan abastecer de dichos alimentos a un precio muy razonable no tan excesivamente caro

    Me gusta

  9. Hola , tengo una hija que tiene un tumor en el hígado y los médicos lo están con atiendo con quimio. Esto se podrá aplicar en este caso ?

    Me gusta

  10. Buenas me llamo MARIA DEL CARMEN MELO mi hija tiene cancer de utero y ya nos dijeron que no ahi nada para hacer se hizo quimio radio y braqui y no achico el tumor como puedo hacer ayuda porfa es joven y tiene una hija chica que puedo hacer y no la pueden operar dicen que comprometen muchos organos gracias saluda atte maria melo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s