La tecnología ortopédica cubana se emplea en casi 50 países

Los fijadores externos RALCA, diseñados por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras desde inicios de la década del 70 del siglo pasado, se utilizan en casi 50 países.

En exclusiva a la AIN, el Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología dijo que esos aparatos, patentados en 24 naciones, han beneficiado a más de 250 mil cubanos, con notables resultados en diversas afecciones.

Actualmente en casi toda América Latina los utilizan y también lo han empleado en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, y en países árabes y africanos, recalcó el jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología.

Uno de los manejos más importantes de los fijadores externos son en los desastres naturales, y prueba de ello fue Pakistán, donde los médicos cubanos salvaron miles de vidas y a otra alta cifra no hubo necesidad de amputar algún miembro, gracias a esos aparatos, subrayó.

También en guerras como las de Irak e Irán y en los accidentes del tránsito, ante situaciones de traumatismos, en la seudoartrosis, en los politraumatismos, infecciones óseas, y otras dolencias, acotó el experto.

Los notables resultados expuestos por Álvarez Cambras y otros especialistas nacionales fueron elogiados por galenos foráneos que participan hasta el sábado en el XXXIV Congreso Caribeño-Cubano de Ortopedia y Traumatología y la II jornada Franco-Cubana de la especialidad, que sesionan en el Hotel Nacional de Cuba hasta el cinco de marzo.

A las citas participan cerca de 300 franceses, un centenar de representantes de naciones del Caribe e igual número de ortopédicos cubanos.

 Otro aspecto que impresionó a los colegas foráneos es la aplicación de las células madre en esa rama, en la cual Cuba está muy avanzada a partir de los trabajos que realizan expertos del Instituto de Hematología e Inmunología, de conjunto con otras instituciones, incluido el “Frank País”, y ya sobrepasan los mil pacientes tratados, puntualizó.

Cuba posee más de mil 300 ortopédicos y unos 400 en formación, y servicios de ese tipo en todos los hospitales provinciales pediátricos y generales, y solo en La Habana hay siete, manifestó Alvarez Cambras.

Anuncios

Un pensamiento en “La tecnología ortopédica cubana se emplea en casi 50 países

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s