Intelectual norteamericana pide a Obama revisar caso de antiterroristas cubanos

La académica estadounidense Sandra Levinson pidió hoy al presidente Barack Obama indultar a tres antiterroristas cubanos presos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla de planes violentos.

Levinson, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, dijo en una carta al mandatario que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, junto a otros dos compatriotas ya liberados, fueron condenados en 2001 por proteger las vidas de sus conciudadanos y las de muchos estadounidenses.

Ellos y sus compañeros René González y Fernando González son conocidos como Los Cinco y fueron arrestados en 1998 por dar seguimiento a sectores violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en esa nación antillana.

“Terrorista no es una palabra demasiado fuerte para describir a los grupos que estos hombres infiltraron en Miami (…) y que fueron dejados solos por las autoridades estadounidenses para llevar a cabo una guerra contra Cuba y quienes no están de acuerdo en territorio estadounidense (…) Yo soy uno de esos victimizados por ellos”, indica el texto.

De acuerdo con la intelectual, en marzo de 1973 un miembro de una de esas organizaciones colocó una poderosa bomba plástica que destruyó casi toda su institución.

“La única parte que no fue destruida fue donde yo estaba sentada, mis únicas heridas ocurrieron porque la explosión causó que los cristales de la ventana junto a mí se rompieran y cayeran sobre mí cuando estaba escribiendo a máquina”, precisa en la misiva, divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

Finalmente, Levinson asevera que los antiterroristas representan un esfuerzo heroico para poner fin a las actividades consideradas ilegales por las autoridades de Washington, mientras urge a Obama a liberar de una vez a los tres que aún permanecen tras las rejas.

La académica patrocina conversatorios, proyecciones y actuaciones de artistas y escritores cubanos que visitan Estados Unidos y recibió importantes distinciones en aquel país caribeño por su labor.

Con su misiva se suma a la campaña mundial a favor de la excarcelación inmediata e incondicional de Gerardo, Antonio y Ramón, procesados en Miami en medio de un clima hostil que propiciaron periodistas pagados con dinero del gobierno estadounidense.

René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Mientras, Fernando volvió a Cuba el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en la cárcel.

Tomado de Cubadebate

Un pensamiento en “Intelectual norteamericana pide a Obama revisar caso de antiterroristas cubanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s