Yo también #SoyCuba

Por Bertha Mojena Milián

En días como este, no puedo evitar sentirme más orgullosa que nunca de ser cubana. Eso quizás es algo que traemos por esencia los que nacemos en esta isla, sin importar a veces donde estamos o a donde vamos.

Ser cubanos es mucho más que una nacionalidad, es una mezcla de identidad y cultura, de fidelidad y patriotismo que nos abraza sin pretenderlo y de lo cual ya no podemos desprendernos.
Por eso la celebración del 4 de abril en Cuba, es una fiesta de todos: de los que amanecen con los niños de la mano para ir a las escuelas, de los que acompañan a los adolescentes a sus centros estudiantiles para participar del acto matutino, de los padres que corren tras un cake, un dulce o unos panecitos para aportar algo a la actividad del aula, de los jóvenes que preparan unas palabras o unas banderitas para adornar su centro de trabajo, de los militantes del partido que regocijarán con un libro y una postal a los jóvenes más cercanos en algún momento del día.

Pero la festividad de este año resume motivaciones especiales y un llamado a reflexionar por qué todos somos Cuba, por qué nos sentimos parte de un proceso, de un camino –imperfecto y lleno de obstáculos – pero el nuestro, el que decidimos transitar hace ya medio siglo y diría más, hace más de 500 años.
Quizás por eso veo en las redes sociales en Internet y diversas plataformas las Web los cientos de razones que muchos comparten  día, para decir #SoyCuba. Si me preguntaran a mí, diría que #SoyCuba porque amo mi tierra, porque la quiero ver siempre libre, soberana, luchadora, transformándose, fortaleciendo su futuro.

#SoyCuba porque me siento joven comunista, militante; porque fui pionera y fui a acampadas, competencias deportivas, de teatro y danza, porque recité en matutinos y actos escolares, porque defendí a un niño cubano arrancado de su patria hace ya algún tiempo, porque lo aprendí del Ché y Martí, porque besé hace unos años la mejilla de Fidel.
#SoyCuba porque fui parte de una organización de base de la juventud y conocí también a quienes a veces no merecían estar entre sus filas, pero con ellos aprendí, porque estuve en fervientes discusiones sobre cómo mejorar lo que hacíamos y lo que teníamos, como dar más y mejor.

#SoyCuba porque fui a reuniones y cumplí con formalidades que a veces no entendía, pero estuve en caminatas, campismos, festivales de cultura y deportivos, trabajos voluntarios, eventos científicos, en congresos y debates políticos con altos dirigentes y tuve siempre la oportunidad de elegir.
#SoyCuba porque a pesar de los contratiempos, aprendí a amar el estudio y el trabajo, a poner antes que todo la defensa de los sueños, porque conocí a muchos jóvenes del mundo, compartí con ellos y supe valorar mejor lo que tenía.

#SoyCuba porque vivo en un país en paz, solidario, humanista, que tiene al hombre como centro, que aboga por el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, que cultiva las almas, que comparte lo que tiene y no lo que le sobra; un país enormemente optimista y valiente.
#SoyCuba y celebro este 4 de abril porque sin ser ya militante de la UJC o pionera, milito en un Partido que me ha enseñado lo que es la disciplina, que siempre es poco el tiempo para superarnos, que debemos absorber todos los conocimientos que podamos, que solo la unidad y las nobles causas nos harán tener un futuro, en un mundo tan convulso y complejo.

#SoyCuba porque milito en el bando de los inconformes, de los que quizás, hasta con un poco de locura, nos arriesgamos, más allá de las incomprensiones; porque digo lo que pienso y no me arrepiento, tratando siempre de hacerlo en el lugar y el momento oportunos, pero sin tapujos.

#SoyCuba porque siento la necesidad de estar al lado de los menos jóvenes, aprender de ellos, beber de sus experiencias y sabidurías, contraponer sus criterios a los míos, respetarlos, cambiar, recorrer mi propio camino, tropezar, equivocarme y seguir entonces, haciendo por Cuba.¿Por qué #soycuba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s