Destacan en la Unesco proclamación de Latinoamérica como Zona de Paz

Cuba destacó el martes ante la Unesco la decisión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de proclamar a la región como una Zona de Paz.

Este constituye un paso trascendental en nuestra historia, declaró el embajador Juan Antonio Fernández, representante cubano ante el 194 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Explicó, según PL, que esta posición implica desterrar la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza y solucionar los diferendos por vías pacíficas y conforme al derecho internacional.

“En la Celac, América Latina y el Caribe han encontrado un espacio autóctono y legítimo para acercar posiciones, conocerse mejor y para continuar y realizar los sueños de nuestros próceres de construir la Patria Grande”, declaró Fernández.

Durante su intervención en el foro, el embajador cubano se refirió a la situación internacional, donde el subdesarrollo estructural se perpetúa, crece el abismo que separa a ricos y pobres, aumentan las desigualdades entre y dentro de las naciones y parece indetenible la destrucción del medio ambiente.

Denunció que a solo un año para cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU, hay mil 200 millones de personas en el mundo en la pobreza extrema, 842 millones sufren hambre crónica, 774 millones de adultos son analfabetos y 57 millones de niños y niñas no están escolarizados.

En ese contexto, dijo, la Unesco continúa un proceso de reforma que busca mayor eficacia y eficiencia, más visibilidad y protagonismo en el sistema multilateral.

El funcionario lamentó que la organización no haya podido cumplir cabalmente con sus objetivos y programas debido a la crisis de impago por el inaceptable chantaje financiero de su principal contribuyente: Estados Unidos.

Fernández consideró que la Unesco debe enfocarse en las prioridades definidas por el Consejo y la Conferencia General y concentrar todas las energías y esfuerzos en la contribución para los Objetivos de Desarrollo post 2015. (PL)

Publicado el 09/04/2014 en América Latina, Cuba, ONU, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario