EE.UU. muestra una vez más extraterritorialidad del bloqueo a Cuba

La sede diplomática de Cuba en Jamaica, en la persona de su embajador, Bernardo Guanche, condenó  en Kingston, que la subsidiaria de una cadena estadounidense de supermercados suspendiera y prohibiera la provisión de servicios financieros a la legación de su país.

 La medida adoptada por PriceSmart Jamaica Ltd., sucursal de una compañía matriz de EE.UU., contra funcionarios y ciudadanos cubanos no residentes en la vecina nación, es otra muestra de cómo el gobierno de Washington extiende el bloqueo económico de manera extraterritorial.

En conferencia de prensa, Guanche señaló que esa arbitraria decisión se suma a otras similares aplicadas en meses recientes contra embajadas cubanas en diferentes países de la región del Caribe y Centroamérica, como República Dominicana y El Salvador.

Afirmó, además, que dichas suspensiones constituyen una demostración de cómo la administración de la Casa Blanca ejerce el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, en franca violación de las normas y regulaciones del Derecho Internacional y de la soberanía de los Estados.

El embajador cubano aprovechó para agradecer las numerosas muestras de solidaridad del pueblo jamaicano ante esta situación y el apoyo de la población y el gobierno de esta nación en contra del criminal cerco.

Señaló que la acción constituye una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, que estipula que a los diplomáticos extranjeros se les debe permitir llevar a cabo sus funciones sin temor o persecución por parte de los países de acogida.

Manifestó Guanche que la prohibición impuesta también tendrá impactos negativos en los médicos, enfermeras y maestros cubanos que laboran en Jamaica.

Recordó que las acciones de PriceSmart son similares a la postura adoptada por el Scotiabank con sede en Canadá el año pasado.

Publicado el 11/04/2014 en América Latina, Bloqueo, Cuba, Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: