¿De donde viene y a donde va la esperanza?

Por Ramón Bernal Godoy.

Debo reconocer que poco conocía sobre una organización “sin fines de lucro destinada a “promover el intercambio con jóvenes universitarios cubanos” hasta que el pasado mes de marzo un viejo amigo, profesor de la Universidad de La Habana, me preguntó si conocía al respecto y ante la vergüenza que me provocó mi desconocimiento me digné a interesarme en el tema.

Fue así que conocí sobre Raíces de Esperanza y que arribé a un grupo de conclusiones que en su momento le trasladé a mi amigo pero que ahora comparto con ustedes a raíz de otro “bombazo” de la agencia AP sobre la subversión “made in USA” contra Cuba.

Mis primeras consultas decían que Raíces de Esperanza nace en una conferencia de la Universidad de Harvard en el 2003, ideada por un grupo de estudiantes universitarios cubanoestadounidenses que manifestaron interés en conectarse con los jóvenes de la isla y ayudarlos a entrar en contacto con la tecnología… y ya aquí empezó a sonar esto raro… y es que en un mundo con tanta necesidad, en un continente plagado de tanta miseria, con más jóvenes delinquiendo que estudiando pesa pensar que por no tener un acceso masivo a internet o no contar con un “Samsung galaxy” son los universitarios cubanos el objeto de una “organización” con todo lo que ello conlleva…

No obstante no quise prejuiciarme, quise ser ingenuo y pensar que aunque originada por cubanoamericanos y dirigida hacia uno de los pilares de la Revolución cubana no estaría detrás de ella ni la millonaria Fundación Cubano Americana (FNCA), ni los personeros anticubanos de Miami y muchos menos el andamiaje subversivo del gobierno de EE.UU, sin embargo, no resistió demasiado mi autoengaño… una simple búsqueda de información pública revela donde exactamente está la raíz y de que esperanza se trata.

Todo parece indicar que Raíces Esperanza comprendió bien pronto que para morder el pastel millonario que el Congreso norteamericano destina hacia toda aquella institución que desee subvertir el orden en la isla debía actuar como tal, por lo que les quedaba corta su participación en actos de autodenominados “expresos políticos” en New Jersey o la recolecta de fondos en Miami, extendieron su accionar a España y allí nada pudieron hacer para ocultar su verdadero rostro. Los vínculos con Aznar, la Embajada Checa, diputados del PP, Montaner y otros “infamous” dejaron en evidencia el carácter no solo político sino anticubano de la supuesta “esperanza”.

Sus lazos con estos personajes, además de con los Díaz Balart, Ileana Ros, Bob Menéndez, Marcos Rubio, sus conferencias de marcado carácter subversivo y su andar con las mal llamadas “Damas de Blanco” es algo que debería explicársele a los jóvenes que desde distintas universidades norteamericanas tributan a Raíces, dudo que ellos conozcan los antecedentes de estos sujetos y menos los pormenores del activismo de los que dirigen la organización.

Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

Así nació está raíz y así de torcido es todo lo que puede esperarse de ella. El pasado día 5 el mundo entero y en especial la opinión pública norteamericana quedaron boquiabiertos al conocer el descaro con que la USAID desvió los fondos del contribuyente estadounidense de un fin aprobado hacia un fin anhelado, la desfachatez con la que estructuraron un diseño de Primavera Árabe para Cuba empleando un modus operandis secreto como parte de un programa titulado Zunzuneo.

Raíces de Esperanza tuvo relación con este macabro proyecto, así lo demuestran entrevistas y documentos obtenidos por AP quien confirma que mínimo dos personas de su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores de la USAID para Zunzuneo y líderes de Raíces acompañaron recientemente a la “bloguera cubana” Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden.

¿Qué piensan sobre Zunzuneo los aproximadamente 4 000 estudiantes y profesores universitarios vinculados a esta organización a lo largo de EE.UU? ¿Qué piensan sobre el conocimiento y participación que tuvieron los dirigentes de esta organización en este proyecto ilegal y subversivo? ¿Es eso para lo que realmente se unieron a esta iniciativa? ¿Es así como desean “influir” en la juventud de una nación independiente?

Poco queda por ocultar, las evidencias de las verdaderas intenciones de Raíces de Esperanza y su subordinación política y presupuestaria al gobierno norteamericano y la mafia anticubana están por doquier, acceder a ellas es tan fácil como googlear en internet. ¿Se necesita algo más para comprender que Raíces de Esperanza es una organización cuyo accionar está contemplado en el “Plan para la democracia en Cuba” de la administración Bush o que forma parte del sueño frustrado que engendra el carril 2 de la Ley Torricelli? ¿Acaso no queda claro a quien responde y hacia quien va dirigida la presunta esperanza?

Yo creo que sí.

_______________________________________________________________

También ver:

Raíces sin esperanza- http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=5965
Preguntas a Raíces de Esperanza- http://cubamas.wordpress.com/2014/01/29/preguntas-a-raices-de-esperanza/

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿De donde viene y a donde va la esperanza?

  1. Pingback: MUY BUEN ARTÍCULO!! LEÁNLO!!! | rebeldia latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s