Leinier gana y sigue sumando

Por  Harold Iglesias

Muchos amantes del ajedrez en Cuba comenzaban a mostrarse impacientes con la actuación del GM Leinier Domínguez (2 768 puntos de coeficiente Elo) en el grupo Élite de la 49 edición del Memorial Capablanca. Tres rondas sin asomo de victoria, hasta que en la cuarta fecha emanaron con precisión milimétrica sus análisis y en poder de piezas negras derrotó al español Francisco Vallejo (2 700), tras 47 lances de una Defensa Siciliana.

Cruciales en el desenlace el empuje, a partir de la jugada 29, de los peones ubicados en las columnas a y b, inexpugnables y bien custodiados por la dama y la torre, situación ante la cual el ibérico Vallejo, por demás con serios apuros de tiempo, quedó sin otra opción que inclinar su rey.

La primera sonrisa del Ídolo de Güines, le valió además la posibilidad de abrazarse en la cima de la justa con el filipino Wesley So (2 731) y el campeón defensor, el húngaro Zoltan Almasi (2  693), todos con 2,5 unidades de cuatro posibles.

Justamente Almasi, también al mando de trebejos oscuros, firmó el armisticio con el tunero Lázaro Bruzón (2 682) en 42 movimientos, partida que transcurrió por los senderos del intercambio a partir de la jugada 27, hasta quedar sobre el tablero, torre y cuatro infantes para el anfitrión por torre y tres de su rival.

También en paridad concluyó el enfrentamiento entre So (blancas) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 753), luego de 85 movimientos. Ambos lucharon el cotejo, especialmente “Chucky” quien había resbalado el sábado frente a Almasi, pero el final de alfil y peón no desencadenaba en otro veredicto que no fuese el equilibrio.

Para aquellos que gustan de las fluctuaciones en vivo, con su victoria Leinier adiciona otras 2,4 rayas a  su rating-performance, So aumenta en 4,7, en tanto Ivanchuk disminuye 6,9.

Hoy el apartado Élite deparará los duelos Leinier-Bruzón, Ivanchuk-Vallejo y Almasi-So con los primeros dueños de blancas; mientras el Premier, sin conocerse los veredictos de la cuarta ronda al cierre de estas líneas, y comandado por el peruano Emilio Córdova (2 616) y el anfitrión Isam Ortiz (2 588), ambos dueños de 2,5 puntos, tendrá tablero por medio al suizo Sebastián Bogner (2 593) con el propio Córdova, Carlos Hevia (2 530) vs. el canadiense Bator Sambuev (2 562), Isam- Yunieski Quesada (2 642), Yasser Quesada (2  493)- Yusnel Bacallao (2 522), y el italiano Danyyil Dvirnyy (2 560)-Yuri González (2 561).

Publicado el 12/05/2014 en Cuba, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: