Cuba espera contar con medicamento natural contra el cáncer antes de dos años.

Vacuna contra Cáncer

Cuba espera contar antes de dos años con un nuevo medicamento natural contra el cáncer, que reduciría los tumores y ayudaría a prevenirlos a personas con predisposición a desarrollar la enfermedad, anunció este jueves el laboratorio estatal Labiofam.

Se trata de una solución de ocho “péptidos” (cierto tipo de moléculas) extraídos de una especie de escorpión, que clonados mediante técnicas de ingeniería genética, demostraron una efectividad “impresionante” en los ensayos de laboratorio, dijo el presidente de Labiofam, José Fraga Castro.

En pruebas preclínicas con ratones la respuesta “realmente ha sido impresionante, o sea reducciones de 90% en cuestión de nueve días del tamaño del tumor”, señaló Fraga a la AFP.

“Si nosotros logramos desarrollar los ensayos clínicos entre final y principio de año, pudiéramos estar hablando (…) de un año y tanto, la posibilidad de dar ese paso” y tener el medicamento aprobado para uso masivo, explicó.

“Hemos hecho repetidamente esa evaluación preclínica y ha mantenido los resultados, lo que demuestra que ya el producto es estable, que es un altamente efectivo antitumoral. Estamos en la fase de escalado, para ir ya al ensayo clínico posterior, con todas las pruebas que lleva el proceso”, añadió.

Labiofam ha desarrollado otros medicamentos con veneno de escorpión, que mejoran la calidad de vida del paciente con cáncer, pero no revierten la enfermedad.

El péptido natural ya ha sido probado con buenos resultados en humanos en casos “compasionales” (pacientes desahuciados por los médicos y con autorización personal y familiar), dijo Fraga.

“Desde el punto de vista de producción no hay ningún tipo de dificultad, el tema está en que sea aprobado para utilizar por los organismos de control y regulación de los medicamentos humanos”, añadió.

En el desarrollo del nuevo medicamento, que todavía no tiene nombre comercial, están colaborando empresas de China y Rusia, que son menos propensas a recibir “presiones” de transnacionales farmacéuticas, toda vez que un medicamento contra el cáncer sería un reto para la quimioterapia y la radioterapia, que son tratamientos que generan ingresos “millonarios”, dijo el funcionario.

Fraga habló con la AFP poco antes de ofrecer una conferencia de prensa para convocar al Congreso Labiofam-2014 de biotecnología, del 22 al 25 de septiembre, cuyo tema central serán las investigaciones contra el cáncer, así como otros asuntos de salud animal y vegetal.

Cuba exporta diversas vacunas y medicamentos desarrollados con biotecnología, que le aportan unos 600 millones de dólares anuales.

Anuncios

3 pensamientos en “Cuba espera contar con medicamento natural contra el cáncer antes de dos años.

  1. desde hace mas de 35 años el médico aleman Hamer descubrió (no se lo inventó lo descubrio del estudio de miles de sus pacientes) que el CANCER es el desarrollo de un proceso biologico que lo único que busca es la sobrevivencia del individuo ante un shock dramático que el individuo vivió inesperadamente y en soledad. Les toma dos años mas para comprender esto ??? eso es absurdo .. !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s