Made in Cuba propinó KO…

Serie Mundial de Boxeo

Por Daniel Montenegro*

El pasado sábado nos reunimos una serie de colegas en casa de uno de los vecinos para juntos disfrutar del cartel final de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB). Éramos en total como 13 gente en casa de Macholo, un viejo conocedor popular del boxeo cubano, y por si dudan, lo ampara su experiencia de vida de 75 años.

Macholo nos contaba entusiasmado que le gusta compartir con los jóvenes cubanos su experiencia y experticia en el tema del deporte -cubano al fin- , dada la identificación que lo cubanos sienten con sus representaciones deportivas en cualquier certamen internacional.

Recordaba antes del encuentro, que en la Cuba neocolonial, durante los gobiernos de turno, especialmente el de Fulgencio Batista, el tema del deporte era una cuestión de “pobres y negros”, no un derecho, ni siquiera una cuestión del pueblo.

Ampliaba Macholo que el profesionalismo era la única variante existente para aquellos que incursionaban en las justas deportivas, pero luego del 1ro de enero de 1959, la cosa cambió rotundamente.

Se recuerda de varios panamericanos, centroamericanos, mundiales y olimpiadas en las que los boxeadores cubanos nos representaron dignamente y se expresó molesto de las innumerables ocasiones en las cuales nos quitaban las peleas.

Esta vez, refiriéndose a la WSB, Macholo nos explicaba que lo más llamativo de toda la competición fue que en cada uno de los equipos que participaban, casi ningún nacional representaba a su país, así recordó a los equipos de México, Kazajstán, Azerbaiyán y al de Estados Unidos.

Me emocionó en ese instante como las Escuela Cubana de Boxeo, con años de experiencia, se nutría de los jóvenes deportistas cubanos que surgen del derecho del pueblo a practicar deportes, uno de los pocos derechos humanos reconocidos, pero que también existen.

Al finalizar el cartel y con la alegría y la algarabía que existió en casa de Macholo reflexionaba – yo – sobre la importancia de tener deportistas en mi país que no necesitan ser profesionales, ni abandonar a su país para representar a otro en el extranjero.

Los míos, aquellos made in Cuba, si propinan KO a cualquier equipo de cualquier país y nacionalidad, sino, revisen las estadísticas de las 3 versiones anteriores de la WSB y comparen, haber que equipo ha estado compuesto solamente por nacionales del país representado. En hora buena. ¡Felicidades campeones!

*Colaborador de Miradas Encontradas

Publicado el 11/06/2014 en Cuba, Deportes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: