Colombia, ganamos un poquito.

Elecciones Colombia

Por Ramón Bernal Godoy

Las recientes elecciones en el hermano país de Colombia y el triunfo de Juan Manuel Santos dejan varias lecturas, pero sin dudas una de ellas es el mazazo que acaban de recibir los círculos de poder norteamericanos comprometidos con la ultraderecha de ese país y de la región latinoamericana en general.

Efectivamente, no se trata de un triunfo de la izquierda sobre la derecha o viceversa, como suele suceder en este mundo “político” caracterizado por una farsa electoral tras otra. Tanto Oscar Iván Zuluaga como Juan Manuel Santos provienen y poseen una línea de acción identificada con la derecha de su país, sin embargo, existieron marcadas diferencias que no se deben ignorar.

Zuluaga representaba al ex mandatario Álvaro Uribe, Uribe a la ultraderecha estadounidense (alias los Bush, Noriega y compañía) y el sector más ultraconservador de Colombia, mientras Santos buscaba el apoyo de un amplio espectro de colombianos, los de “su derecha” y también los militantes de izquierda que aunque no de acuerdo con sus propuestas de gobierno sí lo estaban con su proyecto de PAZ y contra el Uribismo. Es decir, eran dos alas de un mismo pájaro pero que no volaban a la par, algo que ha quedado evidenciado por expertos en el tema y por los propios ciudadanos colombianos en su accionar a través de las redes sociales y otros medios de expresión.

Por mi parte felicito a todos los que prefirieron la victoria del triunfador, pero como no soy colombiano prefiero quedarme con una lectura muy particular: “una amplia mayoría votó por el candidato que fue acusado durante la campaña de querer imponer el “Castro Chavismo”, que defiende un proyecto de PAZ que se desarrolla en La Habana, que ha sido respetuoso con el Gobierno de la isla, Ecuador, Venezuela y otros gobiernos progresistas de la región, en lugar de votar por un segundo candidato abiertamente ligado a Uribe, a la ultraderecha estadounidense que financia los proyectos subversivos, el bloqueo y las agresiones contra Cuba, a la que paga y se reúne con los asalariados internos de la USAID (https://miradasencontradas.wordpress.com/2014/06/13/derechizacion-espontanea/)”, todo lo cual ofrece un “aire fresco”, una brisa positiva hacia nuestra imagen en ese hermano país. Y no es que el chovinismo me haya invadido ni que sea tan ingenuo de pensar que la isla fue el epicentro de esas elecciones, ni que Santos es un aliado de las ideas socialistas o enemigo del stablishment norteamericano, no, claro está que no, pero ignorar las diferencias entre ambos candidatos por el hecho de pertenecer a un mismo segmento político o ignorar los intentos imperiales de desacreditar a Cuba y Venezuela por los que financiaron la campaña “Uribista” de Zuluaga sería caer en el otro extremo de la ingenuidad. Todo ello ocurrió y Santos ganó.

En fin, es la primera vez en muchos años que la izquierda colombiana –aún sin ganar- ha resultado fortalecida en un proceso de este tipo. Fueron decisivas las alianzas de Santos con los Partidos de izquierda, el propio presidente lo reconoció tras su victoria, pero decisivo fue también el voto del ciudadano que con un pensamiento de izquierda –incluso sin estar concientes de tenerlo- recorre las calles de Bogotá y que optó por aquel candidato que se esfuerza en intentar llevar la PAZ a su país, una paz que pudieran disfrutar sus hijos y nietos en un futuro cercano, un ciudadano que al mismo tiempo cerró las “entendederas” a la propaganda antichavista y anticomunista y dejó que esas muestras de odio se convirtieran en otro desgaste más de la larga lista de indiferentes acciones contra un país que ofrece su suelo y su mano para resolver el mayor de los males de aquella nación, la violencia.

Estoy seguro, ganamos un poquito con el triunfo de Santos. Quien más ganó fue “su derecha” pero la que más perdió fue “la derecha” de Uribe con sus “aliados” y por consecuencia ganó la paz, ganaron los colombianos y ganamos también – al menos un poquito- nosotros los cubanos.

Así lo veo yo.

Anuncios

Un pensamiento en “Colombia, ganamos un poquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s