Silvio sobre Sixto Batista: “Me ayudó con su grandeza sencilla, con su bondad y con su comprensión”

Sixto Batista

En un comentario en su blog Segunda cita, Silvio Rodríguez rindió tributo al General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana, fallecido el 29 de junio.

Fíjate, Lebis: este hombre que falleció ayer me ayudó con su grandeza sencilla, con su bondad y con su comprensión. Cuando estuvimos en Angola, a pesar de que llegamos allí cuando medio país aún se encontraba ocupado por el ejército de Sudáfrica, algunos jefes tenían reparos en que visitáramos ciertas zonas donde había un poco más de peligro. No querían que nos pasara nada malo, esa era su justificación.

Pero nosotros habíamos partido a dar lo nuestro a un lugar del mundo donde se libraba una guerra en la que estábamos muy comprometidos. Porque aquello no lo hicimos solo por Neto y el MPLA: lo hicimos también por nuestra parte de africanos, por los siglos de esclavitud que sufrió nuestra sangre que vino de allá. ¿Cómo podíamos, entonces, ir a una guerra y no hacer lo que hacíamos porque había guerra? Ese era nuestro razonamiento, que no siempre era entendido. Pero cuando llegamos al sur, donde Sixto Batista era comisario político, nos pasó como en la Cabinda de Ramon Espinosa: hubo comprensión y respeto.

Ambos jefes entendieron que si nos rayaban la pintura no íbamos a llorar. Y así como Espinosa nos llevó a Bocuzao, Sixto nos dio una guagüita, un botiquín de campaña, dos lanzacohetes y suficientes balas, y nos mostró en un mapa donde había unidades que visitar. Y gracias a eso hicimos uno de los periplos más memorables de mi vida trovadoresca. No digo el más grande o el primero, porque antes de eso estuvieron el Playa Girón y una buena ristra de barcos y altamares, y además el resto de Angola. Siempre recordaré a Sixto Batista como el guajiro noble que fue; el hombre, el amigo y el revolucionario verdadero.

2 pensamientos en “Silvio sobre Sixto Batista: “Me ayudó con su grandeza sencilla, con su bondad y con su comprensión”

  1. Pingback: Silvio sobre Sixto Batista: “Me ayudó con su grandeza sencilla, con su bondad y con su comprensión” | rebeldia latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s