Ébola ¿amenaza mundial? (+ Infografía)

ebola

Por Ricardo Estévez Morales *

Deseoso de escuchar noticias agradables, mis oídos quedan una vez más aturdidos ante la grave situación que se está generando enÁfrica Occidental  a raiz del nuevo brote del virus Ébola que ya ha causado más de 700 muertos en apenas 5 meses, según las estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este brote, considerado el más letal de la historia de esta enfermedad,  comenzó en Guinea pero es en Sierra Leona donde se han producido la mayoría de infecciones, aunque se han repoetado también casos en Liberia y Nigeria. Esta situación ha levantado la preocupación de la población mundial pués su difícil diagnóstico (por la similitud de los síntomas con otra enfermedades en su período de encubación) y la facilidad con que se propaga hacen presagiar que pudiera extenderse hacia otras regiones del planeta. Es por esta razón que muchos gobiernos ya comienzan a tomar medidas preventivas en los pasos de fronteras principalmente con el personal que proviene de esta zona africana, incluyendo Cuba que cuenta con un gran número de colaboradores en este continente.Según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»), un organismo encargado de estudiar, controlar y prevenir las enfermedades virales de importación, el actual brote de Guinea se correesponde con la variedad Ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano.

Aunque existen investigaciones para encontrar la cura para las personas infectadas por este virus, en algunos países como Rusia y EE.UU., y algunas ya estén en la fase de ensayo clínico, hay que decir que ha existido una morosidad en cuanto a este tema por las industrias farmacéuticas a nivel internacional pues desde su descubrimiento en 1976 siempre han sido países africanos los afectados los cuales no constituyen una prioridad para los magnates de estas industrias. Ahora ante la amenaza de que se propague hacia otros países, incluidos países desarrollados como EE.UU. esperemos que se junten más esfuerzos y encuentren de una vez la cura a esta casi epidemia mundial.

En aras de conocer un poco más acerca de este virus, como prevenirlo, sus síntomas, sus orígenes y otros datos de interés que al final pueden ayudarnos a enfrentar la expansión de este virus, los dejo con una serie de infografías recopiladas en Internet.

*Editor de Miradas Encontradas

 

2 pensamientos en “Ébola ¿amenaza mundial? (+ Infografía)

  1. Pingback: Ébola ¿amenaza mundial? (+ Infografía) | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s