OCLAE destaca al Presidente Daniel como “soldado histórico de las causas del movimiento estudiantil”

OCLAETomado de Blog Juventud Nicaraguense

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), destacó al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, como el “soldado histórico de las causas del Movimiento Estudiantil”.

Durante la lectura de la Declaratoria del XVII CLAE, el compañero Ricardo Guardia, Presidente de este movimiento que aglutina a más de 100 millones de estudiantes de todo el mundo, sostuvo que ha sido un honor, al dar por finalizado este congreso en Nicaragua, contar con la presencia “del invicto e histórico líder Comandante-Presidente Daniel Ortega.

Guardia indicó que la CLAE se realiza por segunda vez en la histórica Nicaragua; el primer congreso fue realizado en este país en 1983, en pleno proceso de Revolución Sandinista.

“Los estudiantes de Latinoamérica decidieron venir a Nicaragua en un momento complejo, en un momento difícil a expresar su solidaridad, a expresar su amor y su respaldo al proceso revolucionario”, expresó.

Indicó que 31 años después, en un segundo momento de Revolución Sandinista, en la Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria, encabezada por el Presidente Daniel, vuelven todos los estudiantes latinoamericanos para discutir y construir el futuro de Nuestramérica en este pueblo.

“Más de 3 mil estudiantes del continente, de aproximadamente 23 países, estuvieron discutiendo sobre coyuntura política, sobre la educación que queremos, sobre el movimiento estudiantil que queremos; reunimos al movimiento estudiantil de secundaria, al movimiento de las mujeres como estudiantes”, destacó.

El Presidente de este movimiento, aseguró que durante estos 4 días que estuvieron miles de estudiantes en Nicaragua, discutieron sobre la visión del movimiento estudiantil de la región; y sobre todo las líneas de trabajo, cómo van a estar encaminando sus luchas sociales.

PUNTOS RESOLUTIVOS – DECLARATORIA #17CLAE

Durante la conclusión de la XVII CLAE en Nicaragua, el Presidente de este movimiento, Ricardo Guardia, indicó que estas resoluciones confirman una vez más el compromiso de los estudiantes en su tiempo.

“Nos manifestamos cuando las garras del imperio amenazan con generar una guerra de muerte y miseria, donde unos pocos viven a costa de unos miles y millones que trabajan la tierra, que laboran la fábrica, los que buscan el pan”, sostuvo.

“En la tierra del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, de la fuerza sobrecogedora de los ideales del Comandante Carlos Fonseca Amador, y estamos estimulados por el espíritu irreverente de este pueblo guiado por el Presidente Daniel Ortega, en la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, expresó Guardia.

Este movimiento manifestó su rechazo frente a la crisis imperante del sistema capitalista, que sigue cobrando la vida de miles de seres humanos, sumiendo a los pueblos en la miseria, explotación, hambre e ignominia.

Solidaridad con el pueblo de Palestina ante genocidio

La CLAE también expresó su solidaridad con el hermano pueblo de Palestina, permanentemente sometido a la sangre y al fuego por el sionismo fascista; “los palestino tienen y tendrán en cada estudiante latinoamericano un soldado de su causa”, expresaron los jóvenes durante la declaratoria.

Además que instaron a los gobiernos de América Latina, saludando los avances de plataforma como el ALBA, UNASUR, MERCOSUR y CELAC, a seguir incrementando las estrategias y esfuerzos para la integración de nuestras naciones.

Rechazaron las políticas neoliberales que aún se mantienen en nuestra región; “rechazamos la privatización de los servicios públicos en nuestros países, que solo contribuyen al enriquecimiento de unos pocos, sobre la riqueza de muchos”, sostuvieron.

En la resolución, convocaron a defender la vida, y en este marco la defensa sobre los recursos naturales, y la defensa del medioambiente para la defensa de la humanidad.

Denuncia injerencia al proceso bolivariano de Venezuela

El Movimiento Estudiantil del mundo entero, denunció desde Nicaragua la injerencia en el proceso bolivariano de Venezuela, por parte del imperialismo y la oligarquía venezolana; y de manera especial las acciones terroristas contra las universidades.

“El Movimiento Estudiantil apoya la Revolución Bolivariana, y exhortamos al pueblo a seguir construyendo el legado del Comandante Hugo Chávez Frías, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, que garantiza la continuidad del único camino en la independencia y soberanía nacional”, señala la declaratoria.

Fin al bloqueo de Cuba y liberación de los Cinco Héroes

Los estudiantes también se solidarizaron con la Revolución Cubana, “que no será jamás detenida porque, porque tiene el apoyo de todo un pueblo que cada día sigue construyendo el sueño de una sociedad mejor”.

Asimismo, exigieron la liberación de los Cinco Héroes Cubanos detenidos injustamente por más de 15 años en las cárceles del imperio, y el fin del bloqueo genocida al que ha estado sometida Cuba por más de 50 años.

Entre otras resoluciones, exigieron la libertad de Puerto Rico, “sin la bota del imperio gringo.
La CLAE se solidarizó con el pueblo argentino por el caso de los Fondo Buitres, y reafirmó el llamado de defender la integridad de Nuestramérica con el fin de la ocupación de las Malvinas.

Paz en Colombia y lucha por una educación gratuita

Sostuvieron su apoyo al logro de la paz por la que lucha el pueblo colombiano, en especial de sus estudiantes; “una paz transformadora, que no solo implique el cese a las hostilidades, sino el logro de una sociedad libre, democrática y llena de justicia social”.

Al concluir la lectura de la declaratoria desde la Plaza de la Revolución en Managua, el Presidente de la OCLAE, compañero Ricardo Guardia, “indicó que este movimiento estudiantil continuará luchando por una educación libre, gratuidad y de calidad; para la integración solidaria de América Latina y el Caribe”.

Jóvenes agradecen a Nicaragua organización del 17 CLAE

Durante el acto, jóvenes de las delegaciones de Cuba y Venezuela expresaron su agradecimiento a Nicaragua por la organización del 17 CLAE.

Representantes de la delegación de Venezuela, señalaron que este encuentro es una experiencia inolvidable para cada uno de los jóvenes que participaron. “Nos sentimos orgullosos de saber que pertenecemos a un mismo continente, a una misma Patria Grande”, expresó una joven venezolana.

Los jóvenes reconocieron que en Nicaragua el movimiento estudiantil universitario siempre lleva la vanguardia del pueblo y de la Revolución, además ratificaron que el movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño estará siempre de la mano con la clase obrera.

La delegación venezolana agradeció especialmente que el CLAE fuera dedicado al Comandante Eterno Hugo Chávez.

“Sentimos ese inmenso cariño y admiración de todos los pueblos, nos hace seguir con el compromiso de llevar ese legado e invitamos a seguir esa lucha, ese legado del Comandante Hugo Chávez, y a seguir luchando por la construcción de la Patria y de los sueños de Bolívar”, indicaron.

Finalmente, representantes de la delegación cubana, refrendaron que el pueblo de Cuba siempre estará con el pueblo de Nicaragua “escuchando, atendiendo y pensando junto a ustedes”.

Además, agradecieron que en el CLAE se reflexionara y se expusiera en la resolución del congreso la demanda de liberación de los héroes cubanos presos en el imperio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s