Hecho leyenda.

Ernesto Guevara (Che)

Yolanda Molina Pérez/Guerrillero

Dicen que le gustaba el mate y los tangos, eso y la geografía lo hacen argentino; dicen que disfrutaba del tabaco y la buena conversación, eso y su elección personal lo hacen cubano…

Universal, lo hace la estrella que fulgura en la frente, y enceguece al villano que no entiende cómo la luz perdura; inmortal, lo hace el ejemplo que quieren miles imitar; imprescindible, lo hace la palabra que sigue siendo oportuna; infinito, lo hace que en cada acto justo renace; guerrillero, cada triunfo libertario; humano, cada padre austero; hombre, lo hace cada mujer hermosa…

Y así día a día, entre amaneceres y ocasos se hace una y otra vez, porque el Che, resiste la muerte y emerge con la pupila fija, los ojos abiertos, esperando que lleguen nuestras manos sin echar de menos las suyas; porque él sabe que el todos sigue siendo más que el yo, el él, el ellos; y se hace a sí mismo con la mirada de futuro, la frente le pare ilusiones y en el pecho se fecunda la esperanza y es que se hace simiente.

Como antojo perenne de hoy retorna y se hace presente, y ya no importa si quiere o no hacerse, porque dejó de ser suyo para ser nuestro y fue esa desde ayer y hasta siempre la historia de los justicieros que se hacen leyenda en cuerpo de hombre.

Publicado el 08/10/2014 en América Latina, Cuba, Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: