Ciencia y tecnología en Cuba: ¿qué nos trajo el 2014?

ébola Cuba

Claudia Hernández Rodríguez/CubaHora

Los tropiezos y limitaciones no bastan. Levantarnos cada mañana, no pensar en lo negativo y seguir hacia adelante es algo que los cubanos hacemos como rutina. Al parecer, el dicho de “para atrás ni para coger impulso” fue repetido una y otra vez, este 2014, por los miles de científicos con que cuenta el país.

Imposible dejar de mencionar a los más de 400 médicos cubanos que se encuentran atendiendo a las personas infectadas con el virus del ébola en Liberia, Sierra Leona y la República de Guinea. Los galenos, junto al resto de las delegaciones médicas, fueron declarados Personalidad del Año 2014 por la revista Time.

De acuerdo con la publicación, cualquier persona que atiende a un paciente con ébola está arriesgando su propia vida, por lo que elogió el sacrificio que realizan los trabajadores de la salud para evitar que le enfermedad se propague por el mundo.

Este año, Cuba fue centro de las conversaciones sobre los avances realizados a nivel mundial con respecto a la diabetes, pues sesionó en Varadero el Congreso Internacional “Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más Severas”, momento idóneo para presentar los últimos avances del HeberProt-P. Este medicamento, capaz de evitar las amputaciones por úlceras de pie diabético, ha logrado que el 84 por ciento de los pacientes que padecen la enfermedad tengan una esperanza de vida similar a la de las personas no diabéticas.

Durante la cita se presentaron los resultados de nuevas formulaciones del Heberprot-P, basadas en el uso de sistemas nano-tecnológicos, labor en la que participaron de conjunto el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona.

Actualmente este medicamento se comercializa en 14 naciones de todo el mundo, China y Rusia, están en trámites para aplicarlo en sus centros hospitalarios; mientras que, en el mes de septiembre, fue registrado oficialmente en Turquía.

Pero si de medicamentos se trata, no podemos pasar por alto el ensayo clínico en que se encuentra actualmente la vacuna que evitará el cólera y el neumococo. Según declaraciones al diario Juventud Rebelde del vicepresidente de BioCubaFarma, Gustavo Sierra González, se obtuvo un producto altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia, y cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año.

“A partir de 2015 comenzaremos a proteger a toda la población del país y ya nos preparamos para aumentar su elaboración y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la Organización Mundial de la Salud”, comentó el directivo.

Otro avance de la biotecnología tocó las puertas de nuestra ciencia en el presente año: la eritropoyetina humana recombinante, medicamento biotecnológico con alta eficacia en el tratamiento de anemias asociadas a diferentes tipos de enfermedades. Hasta la actualidad, ha beneficiado a más de 250 mil personas tanto en Cuba como en otros países.

Decodificador de TV¿Y qué decir de las nuevas opciones que llegaron de la mano de la TV digital? Este 2014 se pusieron a la venta en todo el país los llamados Set-top box o cajas decodificadoras, dispositivos que permiten visualizar los diferentes canales televisivos, escuchar emisoras de radio, grabar de programas televisivos en un dispositivo de almacenamiento USB, además de brindar la  posibilidad de pausar la televisión.

Carné de IdentidadSin embargo, otra tecnología ha sido el centro de atención debido a los beneficios que brinda, tanto a la población como a la organización del país en general. La implementación del nuevo carnet de identidad ha llamado la atención de los cubanos, el cual tiene como soporte una tarjeta de policarbonato, similar al plástico, con dimensiones de acuerdo a los estándares internacionales, parecido a una tarjeta mag­nética.

celular CubaLas acciones comerciales ejecutadas por la Empresa de Telecomunicaciones Cuba, fundamentalmente relacionadas con el servicio celular, el correo electrónico y el acceso a internet, así como la activación de 173 098 nuevas líneas celulares, son otros de los avances que satisfechos mostramos los cubanos en este año.

Dentro de pocos días llegará a su fin el 2014, con la satisfacción de que no fueron en vano los esfuerzos realizados y con la esperanza de que el 2015 traerá consigo tantas alegrías como merece el pueblo de este pequeño, pero gran archipiélago. ¿Y usted? ¿Recuerda algún otro paso de la ciencia cubana en este 2014? Pues coméntenoslo aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Ciencia y tecnología en Cuba: ¿qué nos trajo el 2014?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s