Atentado contra Charlie Hebdo (Cobertura completa) (+ videos, mapas, datos, imágenes, relatos)

charlie Hebdo

Nota del editor:

Nuestro equipo de trabajo comparte el dolor que siente el pueblo francés producto del más reciente ataque terrorista del que fueron objetos, considerado por las autoridades francesas como el mayor ataque al país en más de medio siglo. Condenamos todo acto de terrorismo, independientemente del lugar donde se cometan. Como parte del pueblo cubano que somos, hemos sufrido 56 años de planes y ataques terroristas por parte de la ultraderecha cubanoamericana radicada en Miami en su afán de destruir la Revolución Cubana, por lo que comprendemos el dolor que entraña este tipo de acto en el corazón de un pueblo.

Desde este momento dedicamos una cobertura especial con detalles de los hechos en solidaridad con el pueblo francés.  Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. #TodosSomosCharlie.

Las informaciones que publicamos a continuación son recogidas de diferentes agencias de noticias que están dando cobertura a este hecho:

Relato de los hechos

Alrededor de las 11:20 am (hora local, 10:20 GMT) del miércoles, dos sujetos armados llegaron a un edificio de la Rue Nicolas-Appert, donde se encuentra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

La caricaturista Corinne Rey asegura que los hombres entraron al edificio tras forzarla a ingresar el código que abre la puerta.

Una vez dentro, los sujetos armados con rifles de asalto Kalashnikov mataron a un policía de guardia y a un trabajador de la revista.

Los atacantes luego subieron al segundo piso de la oficina en momentos en que se llevaba a cabo la reunión editorial semanal.

Abrieron fuego dando muerte a ocho periodistas y a un visitante que estaba presente en la redacción.

Testigos aseguran que los hombres armados gritaban “Hemos vengado al profeta Mahoma” y “Dios es grande” en árabe (“Allahu Akbar”).

La policía, alertada sobre el incidente, llegó al lugar en momentos en que los sujetos armados dejaban el edificio.

Charlie Hebdo

Una patrulla bloqueó el escape de los sujetos en una calle estrecha y se produjo un intercambio de disparos.

Un segundo policía fue baleado en la cabeza a quemarropa por uno de los hombres armados mientras estaba tirado en el pavimento gravemente herido.

Los atacantes huyeron del lugar en un Citroen C3 color negro. A varias cuadras de distancia se cambiaron de auto.

Charlie Hebdo

El auto fue hallado más tarde abandonado tras chocar a otro en la Rue de Meaux, unos 3km al norte de las oficinas de Charlie Hebdo.

Los atacantes tomaron por la fuerza otro auto, un Renault Clio gris.

Poco antes del mediodía, la policía perdió el rastro de los atacantes.

Las víctimas

caricaturistas Charlie Hebdo

La redacción del semanario, sorprendida en plena conferencia de redacción, ha perdido a cinco caricaturistas, -Charb, Cabu, Tignous, Wolinski y Honoré-, sumamente conocidos en Francia .
Honoré tuiteó instantes antes del ataque una caricatura del líder del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi, con un mensaje curioso: “Buenos deseos. Para ti también, al-Baghdadi”. A lo que la caricatura de al-Baghdadi responde: “En especial buena salud”.
último tuit de Charlie Hebdo
Entre los muertos figuran dos policías, uno de ellos rematado a sangre fría cuando estaba herido en el suelo. El atentado dejó asimismo once heridos, cuatro de ellos en estado muy grave.

Once personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

Los fallecidos fueron los siguientes:

  • Stephane “Charb” Charbonnier (47 años). Editor de la revista y caricaturista. Había recibido amenazas de muerte en el pasado y vivía bajo protección policial.
  • Jean “Cabu” Cabut (76), caricaturista.
  • Bernard “Tignous” Verlhac (57), caricaturista.
  • Georges Wolinski (80), caricaturista.
  • Philippe Honore (73), caricaturista.
  • Bernard Maris (68), economista y columnista.
  • Mustapha Ourrad, corrector.
  • lsa Cayat, psiconalista y columnista.
  • Frederic Boisseau (42), portero.
  • Michel Renaud, visitante.
  • Franck Brinsolaro, policía que actuaba como guardaespaldas de Charbonnier.
  • Ahmed Merabet (42), policía.

Misterio del último twuit

El tuit fue publicado el miércoles por la mañana a las 10:28 horario parisino.

No está claro si fue enviado justo antes del ataque o cuando éste comenzaba, pero se publicó antes de que fuera noticia el atentado.

El autor de la caricatura, Philippe Honoré, es una de las víctimas del ataque.

Ha habido mucha especulación sobre si el incidente tuvo alguna relación con esa imagen.

De hecho, esa caricatura no parece haber sido usada antes por la revista, pero sin embargo parece ser parte de un tema que ya se venía abordando.

La edición impresa de esta semana de Charlie Hebdo incluía una caricatura con el título: “No ha habido ataques en Francia”.

Pero un personaje que porta un turbante y un rifle Kalashnikov responde: “Espera – todavía tenemos hasta finales de enero para hacer cumplir nuestros deseos”.

En Francia existe la tradición de desear Feliz Año Nuevo hasta fines de enero.

Algunos apuntes sobre la revista Charlie Hebdo.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.

Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: “No hay que mosquearse”, mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: “intocables”.

Charlie Hebdo, que ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.
Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: “el amor es más fuerte que el odio”.
Ya en el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de “Charlie Hebdo” a bromear sobre lo que les plazca.
El 3 de enero de 2013, la página web de la revista sufrió ataques por piratas informáticos, probablemente a causa de la publicación el día anterior de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.
Además, el diario suscitó las iras de los islamistas por reproducir viñetas, originales del periódico danés “Jyllands-Posten” en septiembre de 2005, en las que el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida.
Cada publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en Francia sobre la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

Reacción mundial

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada por el ataque terrorista. “Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo”, dijo la mandataria chilena durante una actividad pública

También la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, calificó de “acto de barbarie” el “sangriento” e “intolerable” atentado al semanario parisino Charlie Hebdo.

“Con profundo pesar e indignación supe del sangriento e intolerable atentado terrorista ocurrido este miércoles (…). Este acto de barbarie, además de las lamentables pérdidas humanas, es un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas, la libertad de prensa”, indicó la mandataria en un comunicado oficial.

Rousseff envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas y expresó la solidaridad de su gobierno con el de su par francés Fran ois Hollande.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó profundas condolencias al presidente de Francia, Francois Hollande, con motivo de las víctimas humanas, causadas por el ataque de los terroristas a la redacción de la revista “Charlie Hebdo”, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

“El jefe del Estado ruso condenó duramente este crimen cínico y confirmó la disposición de continuar la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo”, se dice en el comunicado.

Desde Estados Unidos, Barack Obama se sumó a las condenas, calificó el hecho de “espantoso” París y ofreció ayuda a Francia para llevar a los “terroristas” responsables ante la Justicia.

En un comunicado, Obama condenó “enérgicamente” la masacre, en la que murieron al menos doce personas, entre ellas el director del semanario, y agregó que “los pensamientos y oraciones” de los estadounidenses están con las víctimas y “con el pueblo de Francia”.

Homenaje a las víctimas

Miles de personas han compartido en las redes sociales una imagen que calificaron como la respuesta pictórica al atentado terrorista contra la sede del semanario ‘Charlie Hebdo‘ en París.

La imagen es una clara dedicatoria a los cuatro caricaturistas franceses que se encuentran entre los 12 fallecidos en el atentado de este miércoles.

Banksy

Presuntos autores

Charlie Hebdo

Según informa la prensa francesa, ya fueron identificados los tres hombres que este miércoles han atacado la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en París, dejando 12 muertos y 11 heridos, cuatro de ellos graves.

Se trataría de los hermanos Saïd y Chérif K, nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y de Hamyd M, nacido en 1996 y cuya nacionalidad se desconoce.

Mapa del atentado, huida y búsqueda policial de los sospechosos

trayectoria de los terroristas charlie Hebdo

Otros videos

Anuncios

3 pensamientos en “Atentado contra Charlie Hebdo (Cobertura completa) (+ videos, mapas, datos, imágenes, relatos)

  1. Pingback: Atentado contra Charlie Hebdo (Cobertura completa) (+ videos, mapas, datos, imágenes, relatos) | rebeldia latinoamericana

  2. Pingback: El terror en París: raíces profundas y lejanas |

  3. Pingback: Cuba denuncia acto terrorista en París. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s