El Balón de Oro es político y es injusto.

Balón de Oro

Laura Vives/Generación Cubana XC

Hemos visto año tras año de lo que se trata el premio anual Balón de Oro, otorgado por la prestigiosa revista francesa France Fútbol y por la FIFA desde el año 2010. Esta máxima categoría para un futbolista de forma individual ha perdido credibilidad en el mundo futbolístico. Se trata de las campañas mediáticas que llevan los grandes clubes y la FIFA para hacer grandes cantidades de dinero. Lógicamente Cristiano Ronaldo y Leo Messi han declarado que ellos están conscientes de que los grandes magnates del fútbol y del comercio de mercancías los tratan como productos. Aun así se sienten afortunados por el gran éxito que han tenido en los últimos años, suman entre los dos 6 galardones, lo que los convierte en dos de los mejores futbolistas de la historia, esto no lo discute nadie.

Pero sobre todo hay que entender que se trata de vender camisetas y atraer toda la prensa del mundo a sus pies, convertir a estos jóvenes fenómenos en una rivalidad sin fin cuando ellos mismos reconocen que en cada partido dan lo mejor para su equipo y no se andan vigilando a ver quien mete mas goles, por tanto esta ¨rivalidad¨ realmente no existe, solo es un fenómeno inventado por los medios para ganar en asistencia del público, crear fanatismo y una gran oportunidad para hacer que poderosos equipos como el Real Madrid y el FC Barcelona exploten a su público y se hagan más y más ricos.

Pero este no es el click de mi historia aunque con esto se relaciona mucho, pues los medios y el público no tienen ojos para otros fenómenos dentro de la cancha que necesitan la atención y el reconocimiento, y que lamentablemente por sus posiciones no tienen la posibilidad de llevar amplios registros goleadores.

¿Pero será el gol lo más importante en el fútbol? ¿No llego Paraguay a la final de la Copa América pasada sin marcar un gol? Fácilmente podrían haber ganado en penales el torneo y haber marcado la diferencia, pero lamentablemente perdieron contra Uruguay y ya nadie se acuerda de ello.

Es una pena que no se reconozca a jugadores como Manuel Neuer a la altura de estos fenómenos mencionados anteriormente, cuando sale premiado como Mejor Jugador Alemán del Año, Mejor Portero del Mundial, además de ganar la Liga Alemana y Copa Doméstica, y mantener en esta temporada un registro de solo 3 goles encajados en 14 partidos disputados!!!! Madre mía!!!! Y menos mal que es un portero mediático y revolucionario en la portería, porque si no ni lo veríamos entre los 23 candidatos. Bueno, al menos logró darle una categoría nueva a la portería dentro del videojuego Pro- Evolution 2015, donde ahora existe el portero ofensivo y defensivo.

Y que decir del mediocampista Tony Kross, también campeón del mundo con la selección alemana, donde logra mantener un 96% de efectividad de pases, igualando a lo que hizo en la Copa de Campeones de Europa, pero esto no lo hace un fenómeno dentro de la cancha, tiene que marcar goles porque goles son amores, de nada vale el centro de esquina para Hummels contra Portugal, ni el que le mandó a Müller contra Brasil en un histórico partido en donde además marca dos goles cada uno con piernas distintas, haciéndolo más completo aún para este galardón.

Pero por no dejar a otros detrás quisiera mencionar a Tomas Müller, quien iguala la marca del mundial pasado, 5 goles y 3 asistencias, casi nada para el joven delantero de 25 años. Por otra parte otros como Zlatan Ibrahimovic que talento le sobra y vuelve a repetir el título de goleo de la liga francesa, o Arjen Robben quien queda de tercero con su selección en el mundial marcando 4 goles en este torneo, y teniendo una campaña extraordinaria con los bávaros de Munchen, o Jerome Boateng quien lleva un récord sin perder en liga de 52 partidos, no…. No se puede, no pueden marcar tantos goles como Messi o Cristiano Ronaldo, no se lo pueden merecer.

Además hablando en plata como se dice popularmente, Manu Neuer está entre los candidatos finales porque tenían que colocar un alemán, sino con que cara darían el premio si por lo menos uno de los tres finalistas no fuera campeón mundial en año de mundial, aunque yo pienso que más que año del mundial este es el año de la ¨décima ¨ y por desgracia un equipo tan poderoso como el Real Madrid no se puede quedar detrás.

Y para los que le despierte la duda, el holandés Wesley Sjneider gano triple corona en 2010, además marco 5 goles y 2 asistencias en el Mundial de Sudáfrica y ni así pudo meterse en las finales del FIFA Balón de Oro, ese año lo gana Leo Messi que no hizo nada en el mundial, así que podremos esperar de este año 2014 donde Cristiano Ronaldo fue Botín de Oro, goleador de la Liga Española, mejor jugador y campeón, impuso récord de goles en un torneo de Copa de Europa y fue campeón de la misma, además gana la Supercopa Europea marcando 2 goles en esta última, pero que no pudo hacer absolutamente nada en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Y para colmo Leo Messi sigue entre los tres candidatos cuando no ha ganado nada este año, bueno disculpen, si ganó algo, un balón de oro de la Copa Mundial que ni el mismo quería recoger en el podio y que el presidente de la FIFA admite que se equivocaron en darlo a Messi y que deberían habérselo dado a Neuer, todo esto 4 meses después.

Es para reírse de este premio, tan tradicional que incluso ha reconocido a jugadores de época como Maradona, Pele y Di Stefano que no lo pudieron ganar por ser americanos en una época distinta y que fueron premiados en los 1994 y 2013.

Este premio debiera reconocer la calidad individual de un futbolista atendiendo a sus posibilidades, y dependiendo de sus funciones en la cancha y no pensar en esto como marketing para ganar dinero, nada tiene que ver el reconocimiento con el dinero.

Felicidades FIFA, rompiste el récord de goles en estas últimas 4 temporadas.

2 pensamientos en “El Balón de Oro es político y es injusto.

  1. Creo que debería mudarse a Alemania. Imagino sea fanática del Bayern. El balón de oro es un premio individual y lo debe ganar el mejor futbolista en cuanto a logros personales no de equipo. Messi en mi opinión es el mejor jugador del planeta pero no fue quien mejor año tuvo. Para premios colectivos están las copas, ligas y campeonatos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s