Reporte de las conversaciones Cuba-EE.UU. (Segundo día)

relaciones Cuba USA

Tomado de Progreso Semanal

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LAS CONVERSACIONES SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS. LA HABANA, 22 DE ENERO DE 2015.

El 22 de enero de 2015, tuvieron lugar conversaciones entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba para definir los pasos a dar con vistas a formalizar la decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. La delegación estadounidense estuvo presidida por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y la cubana por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

En la reunión, que se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, la delegación cubana expresó que las relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendola igualdad soberana, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Igualmente, deberán regirse por las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que norman la actuación de las misiones diplomáticas y consulares y de sus funcionarios.

Ambas delegaciones intercambiaron criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar y decidieron continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas Embajadas y la realización de visitas de alto nivel.

Los representantes cubanos reiteraron su profunda preocupación, porque durante casi un año, la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo y a la injusta permanencia de Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas.

La parte cubana abordó en este contexto los temas que deberán ser resueltos como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

La delegación cubana reiteró la disposición de Cuba a continuar un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo. Reafirmó que ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentamos y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas. Asimismo, ratificó la voluntad de Cuba de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Vea a continuación el video con la intervención de Josefina Vidal en español y en inglés, así como las preguntas que le hiciera la prensa acreditada y sus respectivas respuestas:

Restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU

“Hemos conversado los principios sobre los que se deben restablecer las relaciones”

LA HABANA. 11:40 am. Como un intercambio “productivo” calificó Gustavo Machín, subdirector de EE.UU del Ministerio de Relaciones Exteriores, la marcha del proceso iniciado hoy entre ambas delegaciones con el objetivo de instrumentar y oficializar las relaciones diplomáticas acordadas por los presidentes de Cuba y EE.UU el pasado 17 de diciembre.

Como ya previamente habíamos mencionado en nota precedente, se trata del primer paso  consistente en restablecer las relaciones para luego proceder a la normalización, que vendrían una vez ubicadas las respectivas sedes diplomáticas.

“La reunión ha sido respetuosa y distendida”, aseguró Machín. “Estamos intercambiando los pasos prácticos y hemos conversado las bases sobre las cuales se deben restablecer las relaciones diplomáticas sobre los principios del Derecho Internacional y la Convención de Viena”.

Como prueba del feliz entendimiento, Machín precisó: “Mírenme a la cara”.

Según el funcionario cubano, ambas partes han tomado nota de las diversas propuestas. “Vamos a continuar hasta oficializar estas relaciones”.

Machín declinó responder preguntas tras aclarar que sólo se limitaba a mantener al tanto del proceso a la prensa y que en breve se podrían formular las preguntas a los jefes de delegaciones”.

Un tema caliente de la bilateral USA-Cuba

LA HABANA, 11 a.m. En la sala de prensa del Palacio de las Convenciones los corresponsales escriben sus notas; otros en los pasillos intercambiamos en deferentes idiomas suspicacias, posibles noticias y nos aventuramos a imaginar el contenidos de las declaraciones por voceros de ambas partes.

Un punto de especulación es la distinción entre establecimiento de relaciones y normalización de estas atribuida a un alto funcionario –no identificado- del MINREX cubano publicado en algunos medios. Unos colegas piensan que se trata de una manera elegante de señalar que esto “no es para mañana”.

En este punto llevan razón: más de 50 años de confrontación  no se diluyen en unas pocas conversaciones. Por nuestra parte opinamos con prudencia que existe un mínimo ya convenido por ambas partes consistente en dos pasos:

  1. Cronograma del restablecimiento de relaciones diplomáticas que implica un mínimo de acciones elementales y relativamente fáciles de instrumentar;
  2. Normalización de las relaciones, el plato fuerte del diferendo, donde entran los temas de las retribuciones por las propiedades nacionalizadas en la década de los años 60, Derechos Humanos –que promete ser interesante pues hay reclamos de doble sentido; retribución a Cuba por los daños ocasionados por el bloqueo; negociar por ambas partes la inclusión del sector estatal (empresas) en las posibles inversiones económicas desde EE.UU.

Hasta ahora el énfasis de Washington y replicado en Miami no es otro que el tan careado “empoderamiento de la sociedad civil”.

Pero un punto que presumiblemente hoy mismo salga en declaraciones de las partes es la devolución a EE.UU. de personas reclamadas por la justicia y que residen en Cuba. La isla, obviamente, podría insistir en la devolución a quien corresponda (Venezuela o Cuba) de Luis Posada Carriles y otros criminales. No debe sorprendernos que en algún momento de hoy este punto salte a las páginas de los medios de comunicación.

Hoy pudiera “romperse el corojo”

LA HABANA, 10: 00 a.m. Ya lo había advertido previsoramente en 1975 Raúl Roa García, el canciller de la Dignidad, que llegado el momento de sentarse a negociar con EE.UU. se requerían “guantes de seda” y no las clásicas empuñaduras del boxeo.

El arte de la diplomacia en juego, la habilidad de negociar desde posiciones irrefutables, llamando al sentido común en franco combate contra la arrogancia, la prepotencia y hasta el chovinismo. Cero lenguaje de barricada y mucho tacto, cada palabra cortada y medida sin espacios para la duda o tergiversaciones de oficio.

Ayer, el gran pulso durante el tema migratorio en un pase de revista a los acuerdos suscritos en los años 1994-95 pero sin llegar a un consenso con la contraparte norteamericana de que la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados” atenta contra lo acordado de hacer una migración en marcos legales, con seguridad y ordenamiento.

Hoy, en estas horas de la mañana, ambas delegaciones de nuevo a la mesa para tratar temas de profundo calado en la apertura de las respectivas embajadas y luego abordar asuntos bilaterales y áreas de cooperación en temas de mutuo interés.

No es de extrañar, como ocurrió ayer, que en el mejor de los momentos nos llamen a declaraciones preliminares en boca de algún funcionario antes de las consideraciones finales de cara a la prensa y al mundo, que no deja de seguir con sumo interés lo que ocurre en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Por la parte cubana, Josefina Vidal, por la norteamericana, Roberta Jacobson, con sus respectivos equipos de asesores y consejeros.

En días atrás, un analista cubano había advertido que, en su opinión, podríamos estar a las puertas de una reedición de aquel llamamiento de Antonio Maceo, aunque el momento no advierte de aguda confrontación sino, como dijera Roa, del uso de guantes de seda.

En poco tiempo lo sabremos.

2 pensamientos en “Reporte de las conversaciones Cuba-EE.UU. (Segundo día)

  1. Pingback: Senadores de EE.UU.: …No sentimos un país terrorista… |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s