Noticia del día: Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

cancer

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

Según explicó en la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco «ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular».

En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20.000 personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. Cerca de 2,8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

Noticia relacionada

Vacuna contra el cáncer de pulmón: sueño con alas cubanas.

Publicado el 11/02/2015 en Biotecnología y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 260 comentarios.

  1. Julia Frometa Cervantes

    Gracias a nuestros científicos cubanos que con sacrificio y tesón ponen los avances de nuestra patria en un lugar simero para orgullo de todos.

    Me gusta

  2. Felicidades a estos científicos Cubanos…por esta gran aportacion a la humanidad..aparte de esto que es infinitamente importante.siempre han sido los medicos Cubanos sin lugar a dudas.los mejores ..gracias en lo que ami toca.por esta gran esperanza de vida…..

    Me gusta

  3. betty torres

    necesito información vivo en tijuana y quiero saber como ago para o tenerlo

    Me gusta

  4. Como se puede conseguir la vacuna de donación contra el cáncer de pulmón

    Me gusta

  5. Melisa Ortiz

    Soy paciente de cáncer en el pulmón como puedo consegiir la vacuna o a traves d quièn en Puerto Rico

    Me gusta

  6. Es una maravilla que pacientes con esta enfermedad puedan contar con la vacuna, gracias por luchar tantos años hasta lograrlo y darles a ellos la posibilidad de unos años más de vida.

    Me gusta

  7. Buenos días soy de peru mi mama tiene cáncer al pulmon face 4 ese fármaco ya eststa distribuido en otros países??

    Me gusta

  8. Como de adquiere

    Me gusta

  9. Guillermo Díaz

    Soy cubano y radico en Cuba… Tengo a mi madre con un cáncer.
    He estado buscando vías sobre cómo obtener esta vacuna y no encuentro la forma…
    Alguien me puede brindar información al respecto?

    Me gusta

  10. Otro logro. Adelante cubanos!!!!

    Me gusta

  11. Soy cubano, y la verdad, Cuba deberia de dedicar su dinero a realizar mas hazañas de este tipo, muchas felicidades a todos los que han estado involucrado de una o de otra manera en tan maravilloso logro, ojala que un dia podamos decir que inventamos tambien la preventiva, (y de muchos tipos de cancer) asi sabremos los cubanos que vivimos en Cuba que al menos eso tenemos … muchas felicidades !!!

    Me gusta

  12. Elena Hidalgo

    Felicidades a los científicos de mi país ,Que a pesar del duro bloqueo al que estamos sometidos hace más de 50 años ,seguimos creando para el bien de nuestro pueblo y de la humanidad. Bendiciones.

    Me gusta

  13. Ivett Macías camejo

    Q felicidad para aquellas personas q pensaron q sus esperanzas estaban acabadas y felicidades para los científicos q por años alcanzaron su sueño más anhelado

    Me gusta

  14. Jaime Jimenez

    Maravilloso medicamento… Felicidades a Cuba

    Me gusta

  15. Juan de las Cuevas

    Un amigo salvadoreño necesita esta medicina.
    ¿A donde tiene que dirigirse o escribir para comprarla?

    Me gusta

  16. Buenas tardes: le consulto por si tienen alguna cura para el cancer de huesos.

    Me gusta

    • Vivo en Estados Unidos y soy consultor de una compañía canadiense con más de 43 de investigación. 27 universidades investigando, 78 patentes y un producto que ha tocado la vida de más de 2 millones de personas.
      Nuestro producto estrella es 100% natural y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos no hace declaraciones acerca de productos naturales.
      Contáctenos: livingbetter@theimmunotecfamily.com
      Por WhatsApp: +18136189132

      Me gusta

  1. Pingback: Cuba regala al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón – Canal #Oasis Blog

  2. Pingback: CUBA LOGRA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN | EL CIERVO HERIDO, un blog de Omar González

Deja un comentario