Noticia del día: Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

cancer

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

Según explicó en la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco “ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular”.

En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20.000 personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. Cerca de 2,8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

Noticia relacionada

Vacuna contra el cáncer de pulmón: sueño con alas cubanas.

145 pensamientos en “Noticia del día: Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

  1. Soy médico y aplicó tratamiento con Inmunoterapia a pacientes con cáncer mediante aplicación de antígeno propio preparado con la orina del paciente aplicando el método del Dr Salvador Capistran con las enseñanzas del Dr Maximiliano Ruiz Castañeda

    Me gusta

  2. Disculpe tengo mi familiar femenina con Cáncer de pulmón de células pequeñas la cual ya le aplicaron quimioterapia u radioterapia sin mejoría al contrario las células se siguen reproduciendo podría ayudarme o donde puedo conseguir esa vacuna ya que hoy veo este reportaje no sabe cuanto me alegro ver la posibilidad de vida que se presenta agradesco me puedan enviar un correo a este es centermefical@hotmail.com

    Me gusta

  3. Felicitaciones y gracias.
    Lo mas probable es que la industria farmaceutica en defensa de sus intereses tratara de desnostar este gran logro de la medicina Cubaba.
    A cuidar este logro en beneficio de la humanidad.
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS CUBA .

    Me gusta

  4. Que marillosa noticia de saber que estos cientificos y doctores cubanos, cómo puedo adquirir esta inyección, yo soy una persona que padezco de un cancer es un tumor, mioloma múltiple que está en la médula espinal. Esp,Rep

    Me gusta

  5. Hola mi mamá tiene metástasis al pulmón
    Esto nos sirve ?? Que contraindicaciones tiene?? En qué consiste??
    Cómo se puede adquirir??

    Blanca Abello González

    Me gusta

  6. Muy bueno Felicitaciones a Los profesionales de la Habana-Cuba, un gran logro en bien de la humanidad a seguir trabajando por el bien humano

    Me gusta

  7. Hola
    Soy de Santiago de Chile 🇨🇱 necesito en forma urgente poder obtenerlo ya que mi madre tiene metástasis en el pulmón
    Que debo hacer ?? Y cuanto vale?? Q
    Y cuanto demora en llegar??

    Blanca Abello G
    90477991

    Me gusta

  8. Hola. Te escribo desde Argentina, Pcia de Santa Fe ciudad de Rosario. Tengo una amiga con un cancer de pulmon con metastasis, ya en tratamiento con quimio. Su oncologo le ha notificado que ante cualquier crisis que tenga, ya no se puede hacer nada. Ella es EPOC. Si lo de la vacuna es cierto¿ Como se comunicaria ella para tener acceso al tratamiento? Convengamos que no e una persona pudiente. ¿ Se puede tramitar por su mutual?. Desde ya agradecida si me contestan cualquier novedad que puedan. Dios los bendiga .

    Me gusta

  9. Pingback: Cuba regala al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón – Izquierda Castellana

  10. Español orgulloso del pueblo de Cuba. Mis felicitaciones por este magnífico avance científico, con sus pocos medios. Y ahí va la pregunta del millón. A dónde habría podido llegar Cuba sin el criminal embargo yanki?. Ahí queda.

    Me gusta

  11. Gracias a nuestros científicos cubanos que con sacrificio y tesón ponen los avances de nuestra patria en un lugar simero para orgullo de todos.

    Me gusta

  12. Felicidades a estos científicos Cubanos…por esta gran aportacion a la humanidad..aparte de esto que es infinitamente importante.siempre han sido los medicos Cubanos sin lugar a dudas.los mejores ..gracias en lo que ami toca.por esta gran esperanza de vida…..

    Me gusta

  13. Pingback: Cuba regala al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón – Canal #Oasis Blog

  14. Es una maravilla que pacientes con esta enfermedad puedan contar con la vacuna, gracias por luchar tantos años hasta lograrlo y darles a ellos la posibilidad de unos años más de vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s