Noticia del día: Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

cancer

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

Según explicó en la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco “ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular”.

En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20.000 personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. Cerca de 2,8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

Noticia relacionada

Vacuna contra el cáncer de pulmón: sueño con alas cubanas.

257 pensamientos en “Noticia del día: Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

  1. Estoy en México como puedo hacer cita ,mi esposa padece cáncer de pulmón desde hace un año grado 4 le están aplicando quimioterapia, y deseo saber cómo conseguir el tratamiento o cita para el tratamiento

    Me gusta

  2. Nada que venga de un pais dictatorial puede salir sin el permiso expreso del gobierno.
    Esto puede ser cierto o quizas otro pedazo de propaganda como nos tiene acostumbrados el gobierno Cubano por los ultimos 70 años.

    Me gusta

  3. Buenas noches muchas gracias por esa buena noticia tengo un tío con cáncer en el pulmon necesito saber donde se consigue la inyección o cual es el procedimiento es urgente mucha gracias necesito su ayuda

    Me gusta

  4. Cuba siempre innovandose con la medicina, ojalá muchos aprendieran que la salud está primero.felicitaciones para ese país..a ver si acá aprenden y se dejan de lucrar con la salud de la gente.

    Me gusta

  5. Como siempre las grandes farmacéuticas aprovechándose de los enfermos siempre es la misma.ya no engañáis a nadie.porqie no sacáis una vacuna para el cáncer que seguro que la hay pero no interesa que la gente enferma sane.solo queréis enfermos para llenaros los bolsillos.que triste y miserable realidad.

    Me gusta

  6. Quisiera el apoyo para la vacuna . Tengo Ami esposa le diagnosticaron canser se pulmón . Solicito la información para la vacuna estoy sumamente desesperado .algún num de cel o dirección o instancias de apoyo .porfavor.

    Me gusta

  7. Qué buenas noticias para el mundo. Sólo un país socialista puede regalar una vacuna tan eficaz para está enfermedad. El capitalismo no regala nada, todo lo contrario, crea enfermedades para vender sus medicamentos que solo alivian pero no curan.

    Me gusta

  8. Muchas felicidades a la ciencia Biomédicas y a la Medicina cubana. Me enorgullece que en mi país se logren resultados de alto impacto en el desarrollo de medicamentos contra enfermedades tan letales. Sigamos buscando alternativas de solución para otros tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas y terminales.El mundo confía en nosotros.

    Me gusta

  9. Yo tengo una prima hermana y ella tenía Cáncer en sus bubis ya está bien se alivio con culebra de cascabel ahora anda como una persona normal soy mexicano mi pueblo se llama sevina Michoacán

    Me gusta

  10. Pingback: Cuba regala al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón | Tu18Jax.com - Tu canal 18, Jacksonville, FL

  11. Hola tengo mi suegro y mi suegra con cancer en pulmones y metástasis acea y mi suegra en el estomago soy de argentina como podemos hacer para que le envien la vacuna …no se si mi suegra puede pero mi suegro si y estan muy mal grita de dolor

    Me gusta

  12. Gracias à Dios que le ha dado la sabiduría al hombre para que la ponga al servicio de la vida. Gracias Cuba , por pensar siempre más allá.

    Me gusta

  13. Hola yo soy de Chile y tengo familiares con esa enfermedad como es posible conseguir el medicamento y felicidades por ese logro de ayudar a nuestra gente … Muchas gracias

    Me gusta

  14. Pero a mi entender todavía no está la cura es igual que cualquier quimio,que reduce no desase el hongo o células cancerígenas,yo quisiera escuchar que sana el cancer.y esta no es como otras que alivia un órgano y daña otro.quisiera saber.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s