Cumbre de las Américas: Cobertura Total

Cumbre de las américas

9:00

La etiqueta #NuestraAmericaIndependiente que la delegación cubana a los foros paralelos ha promovido, como tuitazo de hoy, se convierte en trending topic en Venezuela y en la ciudad de Caracas.

8:45

La Vicepresidenta Isabel de Saint Malo inaugura oficialmente el Foro de la Juventud. Invita a los participantes a inaugurar la Expo Internacional, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

8:15

Una parte importante de los delegados cubanos al Foro de la Sociedad Civil  no se han podido acreditar, aunque aparecen en los registros. Se alegan problemas organizativos, con la impresión de las credenciales. Este foro comienza a las 2:00 pm.

8:00

Inicia el Foro de la Juventud, en el Salón Gran Centenario, del Hotel El Panamá. Muchos jóvenes con traje de cuello y corbata, pues esta primera sesión se dedica a los “emprededores”. Los cubanos vienen vestidos informalmente, y alegres. Entre los “jóvenes” que aparecen por el lobby del hotel, se encuentra Guillermo Fariñas, el contrarrevolucionario cuya foto con el terrorista Luis Posada Carriles han visto millones de panameños. El tabloide ha circulado no solo en manos de los asistentes a los encuentros paralelos de la Cumbre, sino en los despachos de las televisoras que cubrieron ayer la Conferencia de Prensa de la delegación cubana.

A las 9:00 abre la sesión. En la tarde, a las 2:00, el Foro de la Sociedad Civil.

Hoy comienza el Foro de la Sociedad Civil, algunos tips

  • Este miércoles comienza en horas de la mañana dos de los foros que ocuparán el debate técnico previo a la Cumbre de las Américas: el de la Sociedad Civil y Actores Sociales (8, 9 y 10 de abril), y el de la Juventud (8 y 9 de abril).
  • En ambos espacios estarán reunidos mayoritariamente representantes de la ultraderecha, opuestos a las políticas de los países progresistas de América Latina y el Caribe.
  • De acuerdo con datos facilitados a la prensa, unos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el Foro de la Sociedad Civil y no se descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de Cuba, con financimiento internacional.
  • Sectores de izquierda denuncian que los criterios de selección de los participantes fueron dictados por Washington. Se han entregado credenciales “selectivas”, mientras se han excluido representantes de importantes organizaciones, como la Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a más de 3 millones de cubanos sindicalizados.
  • El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y defesores de causas ambientalistas, sindicales no pudieron recibir acreditación del ente organizador.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya confirmó su asistencia a dos foros: Sociedad Civil y empresarial.
  • En total, en estos foros paralelos se esperan cerca de 700 organizaciones de contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos, grupos derechistas y políticos de diversas posiciones políticas, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Conozca los detalles de la agenda en Panamá

1.- Segmento oficial de la Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril. Participan más de 30 Jefes de Estado.

2.- Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales:
Se realizará entre el 8 y 10 de abril en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá. En este espacio los participantes debatirán sobre mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

3.- Foro de Jóvenes de las Américas:
Este espacio está organizado por el Young Americas Business Trust y promueve la participación de la región en el proceso de la Cumbre de las Américas. Se realizarán en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá del 8 al 9 de abril.

4.- Foro Empresarial:
En este foro los empresarios más importantes del hemisferio dialogarán sobre las oportunidades del comercio e inversiones que existen en la América Latina. Se llevará a cabo en el Hotel RIU entre el 9 y 10 de abril.

5.- Foro de los Rectores:
Este espacio permitirá a los participantes debatir sobre la educación universitaria en la región, y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Megapolis el 9 y 10 de abril.

6.-Cumbre de los Pueblos:
Sesionará los días 9, 10 y 11. Abrirá con un concierto de Silvio Rodríguez este jueves, a las 8:30 pm.  Más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre de los Pueblos sirve de plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos, en ese sentido, se han hecho nueve hasta la fecha en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s