No en nuestro nombre.

Cumbre de las Américas 2015

Declaración en la Cumbre de los Pueblos sobre el Foro Gobernabilidad Democrática.

VII Cumbre de las Américas

Nosotros, delegaciones de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, representantes de la sociedad civil y actores sociales, acreditados ante el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas que sesionó del 8 al 10 de abril en el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá, sentimos el deber insoslayable de dirigirnos a la opinión pública internacional y denunciar:

1-es absolutamente falso que se haya discutido, consensuado y aceptado las conclusiones presentadas públicamente por los organizadores del foro sobre “gobernabilidad democrática”-

2-el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King de la habana, denunciaron ante el comité organizador del foro de la sociedad civil a través de la oficina en panamá del servicio de paz y justicia para América Latina, a cargo del Dr. Carlos Méndez y a nombre de la liga argentina por los derechos del hombre, la inusual selección de la red de derechos humanos de panamá organismo convocante del foro de la Sociedad Civil, la arbitrariedad en relación a la admisión de participantes, acreditación y exclusión de quienes habían sido aceptados inicialmente. Todo lo cual desnaturalizó los objetivos del foro y en particular de la mesa de gobernabilidad democrática, concediendo acreditación a quienes hacen apología del terrorismo, trabajan a sueldo de potencias extranjeras y conspiran contra la paz, el desarrollo y la dignidad de nuestros pueblos.

3-se solicitó respetuosamente al comité organizador del foro de la sociedad civil que adoptara las correcciones pertinentes y expulsara del evento a quienes son cómplices de crímenes de lesa humanidad y laceran con su presencia la memoria de nuestros pueblos.

4-ante la inacción del comité organizador, la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales presentes en la sala nos negamos a dar comienzo a los debates hasta que fueran entregadas todas las acreditaciones a las delegaciones de Cuba, Ecuador y Venezuela y se retiraran del lugar los mercenarios y apologistas de autores de atentados criminales que han causado la muerte, el luto y el dolor en miles de hogares cubanos, venezolanos y de otros países latinoamericanos.

5-más de 50 organizaciones ratificaron la denuncia presentada al comité organizador y se presentó la Declaración que anexamos.
Link: Denuncia Pérez Esquivel
Link: Declaración de la Mesa de Gobernabilidad Democrática del Foro de la Sociedad Civil 9/04/2015

7-son falsas las conclusiones del panel sobre Gobernabilidad Democrática y que se haya consensuado a nivel hemisférico atar las democracias de nuestros pueblos, las del alba y países con gobiernos progresistas de la región al mandato de la OEA, organismo que está íntegramente supeditado a estados unidos y ante el cual jamás reconoceremos moral o mandato alguno para regir el destino ni calificar a nuestros pueblos.

Link: Declaración de la Delegación cubana al Foro de la Sociedad civil

Es falso que hayamos acordado y consensuado a nivel hemisférico: “crear una Comisión por la Democracia adscrita a la CIDH”, así como los otras recomendaciones…

Nuestras naciones ratificaron su derecho a la paz, el desarrollo, la integración, la independencia y soberanía, contenidas en la declaración de la II Cumbre de la CELAC, que proclamó el derecho inalienable de América Latina y el Caribe a construir libremente su destino como zona de paz.

Esto fue lo que realmente se acordó: link: Declaración Final Mesa de Gobernabilidad

Ninguna manipulación hará retroceder el camino trazado por nuestros pueblos.

Delegaciones de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Servicio de Paz y Justicia de América Latina, Liga argentina por los Derechos del Hombre.

Ciudad de Panamá 10 de abril de 2015

ANEXO

La Cumbre de los Pueblos se considera como una Contra-Cumbre a la convocada por la oficialidad del Sistema Interamericano. Se propone posicionar del seno de la Asamblea de los Pueblos Nuestroamericanos una 5ta y 6ta Propuesta:

1. Todas las Organizaciones presentes en esta Asamblea promoverán desde cada una de sus países la priorización de la nueva institución multilateral de nivel Regional, donde la voz de los movimientos y organizaciones sociales sea un insumo en la Política internacional de los Estados a los cuales pertenecen: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s