Evo viaja a Bélgica, a la Cumbre UE-CELAC (#UECELAC)

fotos-evo-morales-2_655x438

El presidente Evo Morales partió anoche rumbo a Bruselas, capital de Bélgica, para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El Jefe de Estado emprendió el vuelo a ese país europeo a las 22:10 del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, en el avión FAB 001, según el reporte de la Red Patria Nueva.

La segunda cumbre UE-CELAC se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema: “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, presidirá ese evento, en el que se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado.

Los debates de la cumbre girarán en torno a cuestiones birregionales y mundiales. Será la ocasión para subrayar la importancia de la cooperación UE-CELAC en un mundo complejo y en rápida evolución.

La cumbre también fomentará la identidad y los valores compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe.

Será además una oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático.

Las cumbres UE-CELAC reúnen a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.

La UE es el primer inversor extranjero en la región de la CELAC y el segundo socio comercial.

Reunión con asesores

Morales también tiene previsto mantener una reunión con el equipo de abogados internacionales que asesora al país en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según reportó la agencia Efe.

Morales señaló ayer en una entrevista con los medios estatales que agradecerá al equipo jurídico la “excelente” exposición realizada ante la CIJ en mayo pasado, durante la fase oral del proceso en la que se dirimió un recurso chileno contra la competencia del tribunal de Naciones Unidas en la disputa marítima.

El gobernante, que partió ayer a Bélgica, no precisó la fecha en que tendrá lugar la reunión.

Santiago objeta la competencia de la Corte y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en el tratado de 1904.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s