Los movimientos sociales presentes en Cumbre UE-CELAC (#UECELAC)

images

Un amplio grupo de movimientos sociales de América Latina y Europa comenzaron hoy tres días de movilización en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia) en vista de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista el miércoles y jueves.

Estas organizaciones y movimientos sociales tienen por objetivo “reforzar y dar visibilidad a las acciones de resistencia y de lucha que tienen lugar en ambas regiones”, según indicaron en un comunicado.

Además promueven “nuevas iniciativas que se distancian de la arquitectura comercial y de las inversiones promovidas por las empresas multinacionales”, agregaron.

Las movilizaciones iniciaron esta mañana con un debate público -en el que participaron representantes gubernamentales, parlamentarios, movimientos sociales y sindicatos- sobre las medidas de austeridad, los acuerdos de libre comercio y los tratados bilaterales de inversión, así como sobre la violación de derechos humanos por parte de multinacionales europeas y latinoamericanas, y el acaparamiento global de los recursos.

Los movimientos sociales denunciaron repetidamente “los riesgos de una relación comercial desequilibrada” y pidieron a la UE “que promueva relaciones simétricas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y a la promoción de alternativas sostenibles respecto al modelo económico actual”.

Un pensamiento en “Los movimientos sociales presentes en Cumbre UE-CELAC (#UECELAC)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s