Evo Morales: Países europeos deben liberarse de EE.UU.

El mandatario boliviano reiteró que Washington busca dominar los gobiernos de Latinoamérica. Pidió a la Unión Europea defender sus naciones de las políticas norteamericanas y del FMI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los países europeos a alejarse de las políticas de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional para tener verdadera soberanía y mejorar su democracia.

Para el jefe de Estado boliviano, EE.UU. siempre ha dominado a las naciones y el nuevo rol de América Latina en el mundo lo incita a “dividir y doblegar a los Gobiernos” del continente.

 Reiteró que EE.UU. continúa lanzando acusaciones para separar a América Latina y se vale de los europeos para promover planes políticos de extrema derecha en el continente, sobretodo, en Suramérica mediante las bases militares.

 “No aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques del norte”, afirmó el mandatario boliviano.

Así se expresó, durante una entrevista concedida a la cadena rusa RT, Morales reiteró que la brecha que separa a Washington y Latinoamérica es cada vez más honda y reflexionó acerca de su confianza en los demócratas cuando de joven luchaba por liberar la nación plurinacional .

Se alegraba cuando se enteraba de que los demócratas ganaban las elecciones a los republicanos, “porque pensaba que íbamos a estar mejor”, dijo a la periodista de RT.

En ese sentido consideró que actualmente no cree en los partidos políticos norteamericanos.

“Yo no creo que haya diferencia entre demócratas y republicanos, hay una política de Estado en Estados Unidos acatada por los gobiernos y presidentes supuestamente electos con el voto norteamericano, ahí los que gobiernan son los banqueros y las transnacionales”, manifestó.

Por otro lado, refirió que la Alianza del Pacífico pretende restringir los servicios básicos a su conveniencia y distraer con la excusa del libre mercado. “Cuando EE.UU. fracasa frente a esos procesos de integración, nos divide”, resaltó el mandatario boliviano.

Recordó que los pueblos del sur merecen “el sueño de Fidel Castro, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se consolida: la CELAC. Una nueva OEA sin EE.UU. (…) para que América Latina sea una región de paz pero con justicia social”.

Morales concedió entrevistas a RT y otros medios europeos en la ciudad de Bruselas (Bélgica), donde participa en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que clausura este jueves.

Al ser consultado por la periodista de la cadena de noticias rusa acerca del bloqueo de su avión en julio 2013, cuando Morales regresaba a su país tras la cumbre de energía en Moscú, por parte de países europeos en respaldo a EE.UU., el presidente boliviano manifestó que aún no entiende la razón de esa maniobra.

“Con semejante equipo de inteligencia (de Estados Unidos) cómo pueden decir que Evo estaba llevando a ese norteamericano ( Edward Snowden), yo no puedo entender es un invento, detrás de eso había otros objetivos”, señaló Morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s