Proceso iniciado entre Washington y La Habana es irreversible

Eugenio Martínez

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, afirmó este domingo que el proceso iniciado con Estados Unidos el pasado 17 de diciembre es “irreversible”, debido a la voluntad política y el respaldo social y económico con el que cuenta.

Martínez impartió hoy en Zaragoza (este) una conferencia sobre el nuevo escenario abierto entre Estados Unidos y Cuba, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, anunciara su intención de normalizar las relaciones diplomáticas.

Antes de esta conferencia, Martínez explicó que sólo una minoría “recalcitrante”, formada generalmente por cubanos que quieren recuperar lo que perdieron en el pasado, rechaza el restablecimiento de las relaciones entre los dos países vecinos.

Frente a esta oposición, ha asegurado que la mayoría del pueblo estadounidense apoya las conversaciones con Cuba: el 60 por ciento de los demócratas, el 70 por ciento de la comunidad hispana, el 50 por ciento de los republicanos, además de la prensa y el mundo de los negocios, se manifiesta a favor de estas negociaciones.

A ello se suma la voluntad política de un presidente estadounidense que ha defendido “con fuerza” este proceso y ha dado los primeros pasos, como la eliminación de Cuba de la lista de los países que apoyan el terrorismo internacional o la posible apertura de la embajada.

Por ello, el optimismo “está justificado”, según Martínez, quien considera que, aunque siempre existe una posibilidad de retroceder, el proceso es “irreversible”, con sus “altos y bajos” aunque cambie el escenario político.

“Veo difícil que un nuevo presidente, quien quiera que sea, rompa las relaciones después de haberlas restablecido, siendo un paso apoyado por la comunidad internacional”, indicó, aunque matizó que el ritmo con el que avancen las negociaciones sí que dependerá de la política del país norteamericano.

Destacó que la reapertura de las embajadas podría producirse “muy pronto”, una medida que favorecerá, a su juicio, la cooperación en cuestiones que son comunes a los dos países y que no están siendo abordadas.

En concreto, se refirió a la lucha contra el narcotráfico; al contrabando de personas; al tratamiento de epidemias y a otras competencias, como el cambio climático, las corrientes marinas o el derrame al mar de hidrocarburos, aspectos que comparten los dos países y que estaban “obstaculizados” por “falta de voluntad política”.

Aunque el paso de Obama es importante, faltan solucionar asuntos como el “bloqueo” de EEUU a la isla y, además, Washington ocupa más de cien kilómetros de Cuba, con la instalación de la base naval de Guantánamo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s