Sudáfrica lista para recibir a los Cinco Héroes

cinco heroes

La vicesecretaria Internacional del Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu), Zanele Matebula, afirmó este jueves que todo está listo en esa nación africana para recibir a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quienes arribarán el próximo domingo.

Matebula dijo a Prensa Latina que se ha preparado un programa interesante del 21 de junio al 3 de julio, periodo en que permanecerán en Sudáfrica Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González -conocidos internacionalmente como Los Cinco-.

La dirigente de la principal confederación obrera en Sudáfrica expresó su alegría por la posibilidad que tendrán de intercambiar con los héroes cubanos, tres de los cuales (Gerardo, Fernando y René) cumplieron misión internacionalista en Angola.

En ese sentido, Matebula resaltó el papel que desempeñó Cuba en la liberación de Angola, Namibia y Sudáfrica, por eso es “nuestra relación tan fuerte con el pueblo cubano”, subrayó.

Recordó la batalla de Cuito Cuanavale (1988), donde fue decisiva la participación de los combatientes cubanos.

Según consta en la historia, después de Cuito el curso de los acontecimientos cambió, porque las fuerzas del entonces régimen racista sudafricano tuvieron que sentarse en la mesa de negociaciones.

“Fueron muy firmes (los cubanos) al apoyarnos y se aseguraron de que Sudáfrica lograra su emancipación”, concluyó Matebula al trasmitir su sentimiento de gratitud.

Respecto al programa de visita de Los Cinco, tendrán actividades en igual número de provincias sudafricanas (Western Cape, Gauteng, KwaZulu Natal, Limpopo y Free State).

Por ejemplo, en Cape Town (Western Cape) sostendrán un encuentro con el caucus del Congreso Nacional Africano (ANC) en el Parlamento; mientras que en Gauteng participarán en el seminario dedicado al Día de Solidaridad de Cuba en África.

Habrá encuentros en las comunidades; dialogarán con graduados en Cuba y además con colaboradores de la isla que prestan servicios en esta nación en sectores como la salud.

Y en especial, el 26 de junio, estarán presentes en las celebraciones de los 60 años de la aprobación de la Carta de la Libertad (Freedom Charter).

El ANC anunció el pasado 17 de mayo que sería en anfitrión de los Cinco. Una visita que es “en reconocimiento a los fuertes lazos de solidaridad y amistad entre Sudáfrica y el pueblo cubano”, dijo el secretario general de la organización, Gwede Mantashe.

La ocasión servirá para que igualmente Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René viajen a Angola y Namibia.

Sudáfrica fue uno de las naciones que más aportó en la campaña internacional por la liberación de los Cinco, por lo que también esta visita servirá para patentizar su agradecimiento al pueblo y al gobierno de este país -y al pueblo africano en general-, por ese gesto solidario.

(Con información de PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s