Opositor ecuatoriano Nebot maneja su fortuna desde Panamá.

Nebot

Jean Guy-Allard/Contrainjerencia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa  ha puesto el dedo en la llaga en el conflicto “de las herencias” que le opone al líder opositor y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, al señalar los intereses económicos de los dos políticos en el debate.

Todo indica que Nebot estuvo evadiendo impuestos, de manera más que significativa, durante años además de administrar la empresa familiar, Ingersa, desde una representación de conveniencia ubicada en Panamá.

Según la prensa ecuatoriana, el portal de la Superintendencia de Compañías señala que Nebot tiene 2.895 acciones en Ingersa desde 2003, mientras Nicole María Nebot Bohrer – la hija –  tiene 10 acciones. Sin embargo,  la Fundación Ingersa Internacional, radicada en el país istmeño, tiene 66.350 participaciones.

Este sábado, Rafael Correa señaló la evidencia: la razón por la que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se muestra “agresivo, amenazante e insultador”  en el debate sobre las leyes sobre Herencias y Plusvalía  es porque estas leyes  le tocan directamente al bolsillo, siendo el alcalde parte “de los grandes herederos y de los grandes especuladores de tierras”.

Haciendo una comparación  de los impuestos pagados por Nebot en los últimos años,  señaló que “heredó o que se sacó la lotería o que evadió impuestos o que hubo enriquecimiento ilícito”.

Efectivamente, según las averiguaciones de EL TELÉGRAFO,  el portal del SRI  indica que en 2002, el alcalde Nebot pagó $ 672 por concepto del impuesto a la renta mientras que en los años siguientes “ha aumentado el desembolso paulatinamente”.

Entre 2010 y 2011 hay un salto brusco. En el primer año Nebot pagó $ 4.351 y luego $ 35.834. El año pasado, el primer personero municipal desembolsó $ 66.593, lo que significa que percibió ganancias superiores a los $ 600.000.

Pero hay algo más escandaloso. Su empresa “familiar” radica en Panamá, por razones que ni hace falta enumerar.

Ingersa  está encabezada por Jaime Nebot quien es a la vez presidente de Ingersa en Ecuador.

Según la investigación del diario ecuatoriano EL TELEGRAFO, el portal de la Superintendencia,  revela que Ingersa se dedica a ‘adquirir, administrar y enajenar bienes raíces’.

Su oficina de Guayaquil se ubica directamente al frente del Municipio de Guayaquil donde reina el alcalde Nebot.

Un pensamiento en “Opositor ecuatoriano Nebot maneja su fortuna desde Panamá.

  1. Pingback: #Ecuador La fortuna de Nebot manejada desde Panamá | rebeldia latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s