“Raúl Castro viajará a Nueva York” y “Todo listo para recibir al Papa Francisco”

/Tomado de blogosfera Cuba

La primera visita de Raúl Castro como presidente de la República a la sede de las Naciones Unidas y todo “listo” para recibir a Su Santidad el Papa Francisco, fueron dados a conocer por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores durante una conferencia de prensa donde presentó la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

El ministro, reunido con alrededor de 70 periodistas de 19 países, informó que el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros viajará próximamente a la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en ocasión también del 70 aniversario de fundada.

Raúl hará uso de la palabra, según Rodríguez Parrilla, los días 26 y 28, mientras que el Papa Francisco lo haría el 25.

Acerca de la llegada del Sumo Pontífice a la isla este sábado 19, el canciller dijo que “Hemos trabajado para una visita memorable, un acontecimiento extraordinario” y que todo se encontraba” listo para su llegada”, que sería recibido con “respeto, aprecio y hospitalidad”.

Al presentar la Resolución contra el bloqueo, el Ministro dijo que en esta ocasión el texto tenía algunas modificaciones en razón del actual proceso de deshielo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos e hizo énfasis n que a partir del 17 de diciembre del pasado año, cuando fue anunciado el propósito de restablecer las relaciones diplomáticas, el bloqueo lejos de disminuir, aumentó.

En ese sentido, la Resolución incluye las últimas acciones emprendidas por el gobierno de EE.UU esta vez en el campo de la salud:

“El Complejo Ortopédico Internacional Frank País, informa que ese centro se ve limitado para adquirir prótesis para las articulaciones de la muñeca y mano en pacientes con artritis reumatoide, ya que el mercado de este tipo de prótesis lo dominan empresas norteamericanas como Small Bone Innovation, Inc (SBI). La sucursal en Europa de SBI se negó a suministrar este producto a Cuba. Debido a este obstáculo, los pacientes que requieren estas prótesis deben viajar al extranjero o recibir operaciones paliativas (…)”

Otros casos presentados corresponden al Centro internacional de Restauración Neurológica (CIREN), el Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Rafael Estrada, el Instituto de Hematología e Inmunología, el Centro Nacional de Electromedicina, el Centro Nacional de Genética Médica, hospitales pediátricos, oncológicos y otras instituciones médicas más.

El texto íntegro de esta Resolución puede leerse aquí.

Finalmente, el titular del MINREX manifestó la solidaridad para con Venezuela, objeto de una nueva campaña mediática contra los logros de la revolución bolivariana, dijo.

En respuesta a varias interrogantes de la prensa, el Canciller no aseguró ni negó la posibilidad de un encuentro Raúl-Obama en Nueva York. Preguntado acerca de cómo votaría en esta ocasión EE.UU ante la Resolución presentada por Cuba, se limitó a decir que habría que esperar por dicha votación y que en cualquier caso, la pregunta habría que formulársela a los propios norteamericanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s