55 años con la guardia en alto.

CDR

Ricardo Estévez

El 28 de septiembre de 1960 ante casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial, nuestro entonces primer ministro Fidel Castro Ruz se dirigía a nuestro pueblo en ocasión de su regreso de la ONU, cuando comenzaron a escucharse varias explosiones en el lugar.

La respuesta del pueblo fue inmediata, exclamaciones de: ¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución! y las notas de nuestro himno nacional hicieron frente a los petardos.

Enseguida nuestro Comandante, con la genialidad que lo caracteriza, sale del guión preconcebido y haciendo referencia a estos hechos convoca al pueblo a organizarse en pequeñas células para defender la Revolución:

“…Estos ingenuos parece que de verdad se han creído eso de que vienen los “marines” (ABUCHEOS), y que ya esta el café colado aquí. Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva! (APLAUSOS.) Y vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí (APLAUSOS). Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… (APLAUSOS), para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse (APLAUSOS).

Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo…”

De esta manera surgen los Comités de Defensas de la Revolución (CDR), sui-géneris organización conformada por mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas, en fin todo el pueblo, que tiene como misión fundamental canalizar las necesidades del pueblo, en defensa la obra de la Revolución.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más. Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento, donde hemos logrado éxitos.

Hoy quizás nos encontremos en una de las etapas más difíciles de la organización. Existen una serie de factores externos e internos que han dado al traste con su correcto funcionamiento, por lo que nos toca a nosotros, los cubanos, con nuestro entusiasmo, disposición, aporte y ejemplaridad no dejar que esta organización se extinga.

Recordemos entonces unas estrofas de un canción que todos hemos escuchado y que ha acompañado por años a la organización:

Desde las cuadras crece mi país,

Se desarrolla y se proyecta así,

qué importa el reto, la respuesta es:

en cada cuadra un comité,

en cada barrio revolución,

cuadra por barrio, barrio por pueblo,

país en lucha: revolución.

Desde la sierra a la ciudad,

tanto en el monte como en el mar,

cuadra por barrio, barrio por pueblo

a la vanguardia va el Comité.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s