Los pioneros cubanos y el Che.

Diana Concepción/AucaenCayoHueso

Su imagen resulta familiar para cada niño cubano. Un cuadro colgada en la pared de la casa, el abuelo que compartió con él en la Sierra, las anécdotas de quienes salieron a saludarlo en su paso por la Caravana de la Libertad, aquel memorable enero de 1959, junto a Fidel.

Antes de entrar en la escuela, ya los niños cubanos conocen el lema pioneril. Una vez en las aulas, son muy pequeños para comprender cuánto significado tiene exclamarlo, pero desde entonces el alma se estremece al decir: “Pioneros por el Comunismo, Seremos como el Ché”. No podría ser otro el sueño de cada pionero cubano, que aspirar a ser como él.

Tampoco resulta raro que una de las primeras poesías que aprendemos, y se nos queda grabada para toda la vida, sea: “Dos goticas de agua clara, cayeron sobre mis pies, las montañas están llorando, porque mataron al Che…”.

Este 8 de octubre en cada escuela cubana muchos pequeñines recibieron por primera vez la pañoleta que los distingue como pioneros cubanos. Es un momento especial que vive la familia cubana. En esos instantes de alegría, emoción y hasta algunas lágrimas, también honramos al Che.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s