Cuba y México, siempre juntos.

Cuba México

Por Ricardo Estévez.

Ya nuestro Presidente está al llegar a suelo mexicano, al pisar la tierra del Mayab (nombre original de Yucatán en idioma maya) será portavoz de todo el cariño que el pueblo cubano le confiere a esa Patria. No olvidaremos jamás que fue México el único país latinoamericano que nunca nos abandonó, a pesar de las presiones externas e internas recibidas por el gobierno norteamericano a inicios de la Revolución; como tampoco olvidaremos su rechazo total a la expulsión de Cuba de la OEA y su apoyo permanente a la lucha contra el bloqueo genocida que lleva, aún, el gobierno de EE.UU. contra Cuba.

Pero esos no son los únicos nexos que atan a ambas naciones, recordemos que fue allí donde nuestros líderes Raúl y Fidel conocieron a ese hombre, como el cual todos los pioneros cubanos quieren ser, nombrado Ernesto “Che” Guevara, en 1955. Desde allí se preparó el M-26-7 y zarparon los 82 expedicionarios de dicho movimiento, en el Yate Granma, a las costas cubanas para iniciar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Como ven razones sobran para seguir emprendiendo este camino de amistad y cooperación entre ambos pueblos. Es por esto que nuestros gobiernos se han propuesto desarrollar al máximo el potencial de esta relación histórica.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido que potenciar la relación con Cuba ha sido una prioridad para su gobierno, muestra de ello ha sido la condenación, en noviembre de 2013, de la deuda a Cuba del 70%, es decir, 340 millones de dólares; el nexo comercial que ronda ya los 500 millones de USD anuales convirtiéndose en el 6to socio comercial de Cuba a nivel mundial y 3ro en América Latina; y la presencia de empresarios mexicanos interesados en hacer negocios en Cuba, aprovechando las oportunidades de la Nueva Ley de Inversiones aprobada en el país.

Nada es ajeno al proceso histórico de normalización de relaciones que llevan a cabo Cuba y los EE.UU., en tal sentido es importante destacar el apoyo mexicano a este proceso conscientes de que tal decisión fortalecerá el diálogo y la cooperación entre todos los países del hemisferio, sembrando las raíces de una política menos confrontacional que favorece la negociación como solución de conflictos y el avance hacia un clima de convivencia que contribuirá a un mejor ambiente en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s