“De ninguna manera debe favorecerse el tráfico ilegal de personas”

Tomado de Segunda Cita

En carta a Silvio Rodríguez publicada en el blog del trovador, el escritor cubano Rolando López del Amo comenta el intercambio entre Silvio  y el Presidente de Costa Rica  Luis Guillermo Solís alrededor de la situación de los emigrantes cubanos en ese país. 

Querido Silvio:

Solamente hoy, día 26 de noviembre, pude leer la carta que te envió el señor Presidente de Costa Rica y tu respuesta a la misma. Este intercambio me anima a añadir algunos elementos que deben reiterarse.

1- No hay en Cuba refugiados que huyan de una situación conflictiva interna. Toda Cuba sufre, desde hace más de cinco lustros de una política de agresión de su vecino norteño, que es la mayor potencia mundial, que ha ido, desde las acciones militares, hasta el bloqueo económico, financiero y militar que aún se mantiene vigente, a pesar del rechazo unánime de los gobiernos del mundo, incluido el de Costa Rica.

2- Junto a esa acción criminal, existe una llamada Ley de ajuste cubano que permite que cualquier ciudadano cubano que pise tierra de los EEUU sea inmediatamente admitido en ese país y ayudado a residir en él. Para el personal médico cubano que presta su ayuda a otros pueblos del mundo que lo necesitan, hay un plan del gobierno de los EEUU encaminado a captarlos para que deserten de sus puestos de trabajo con la garantía de llevarlos a residir y trabajar en los EEUU, eso que se llama robo de cerebros. En ambos casos, todo tiene un matiz político para denigrar a la república de Cuba. Ese robo de personas destacadas se aplica con mucha fuerza en el terreno deportivo.

3- Todo cubano que desee viajar al extranjero puede hacerlo normalmente al país que desee. Todo depende que el país receptor le conceda el visado correspondiente.

4- Si un ciudadano cubano desea viajar a los EEUU dispone de una oficina consular de ese país en La Habana en la que puede solicitar su visado y existen vuelos directos, todavía de carácter charter, desde hace muchos años, para cubrir la 90millas que separan a Cuba de los EEUU en 45 minutos.

5- Las contradicciones de la política de los EEUU hacia Cuba hacen que un ciudadano cubano al que el gobierno de los EEUU le ha negado visa de entrada por las vías normales, sea aceptado como residente en ese país si ingresa a él clandestinamente. El resto de los latinoamericanos que arriben ilegalmente, son apresados y expulsados del país. Si los EEUU adoptaran una ley de ajuste latinoamericana los territorios arrebatados a México en el siglo XIX se repoblarían de los descendientes de sus ancestros.

6- Los cubanos que actualmente están varados en Costa Rica no tienen comparación alguna con los próceres cubanos que lucharon contra el colonialismo español. Aquellos eran combatientes revolucionarios perseguidos con saña por el gobierno colonial y nuestro general Antonio Maceo fue víctima en Costa Rica de un atentado realizado por malhechores al servicio de la Corona española que casi le cuesta la vida. Estos cubanos de ahora son emigrados económicos de un país agredido y bloqueado que aspiran, creyendo en el llamado sueño americano, a alcanzar condiciones de vida que Cuba, en este momento, no está en condiciones de ofrecerles. Seguramente, entre ellos, hay quienes tienen familiares residentes en los EEUU y, posiblemente, les hayan financiado los viajes y estancia en el exterior y lo que cobran los traficantes de seres humanos que operan en nuestro continente.

7- De ninguna manera debe favorecerse el tráfico ilegal de personas. Esto no es bueno para nadie, salvo para las mafias que lucran con tan despreciable comercio, equiparable al tráfico de órganos humanos y , a veces, asociado a él, o el de estupefacientes.

8- La salida más sensata a la situación creada consiste en que el país que alberga a estos emigrantes negocie con las autoridades del país de destino, los EEUU, el traslado de los mismos de la manera más segura y ordenada. Caso de que este los rechace, Costa Rica es soberana de admitir como residentes permanentes a quienes deseen o permitir que regresen a Cuba los que así lo prefieran o viajen a otro país de su gusto que esté en disposición de acogerlos.

Esas son las soluciones posibles y no la creación de una vía transnacional para emigrantes clandestinos, lo que sería absurdo y una señal de complacencia con las mafias de traficantes.

Un abrazo

Rolando López del Amo

Publicado el 28/11/2015 en América Latina, Cuba, EE.UU. y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario