El Papa Francisco, el Patriarca Kiril de Moscú,y Cuba (II)

Patriarca Kiril de Rusia y el Papa Francisco

J. M. del Rio/La Santa Mambisa

Después del primer impacto sobre el proyectado encuentro histórico en La Habana, de estos dos primados de las Iglesias Católica y Ortodoxa Rusa, busqué un poco de información para situar en contexto este acontecimiento. He aquí algo de lo que encontré en la red de redes y conversando con mis amigos y vecinos del barrio, algunos de los cuales, por sus referencias como creyentes, son duchos en estos temas religiosos:

“Es la primera vez en la historia que el Obispo de Roma, primado de la Iglesia Católica y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se reúnen. El Patriarca Kiril se encontrará en esos días de visita en Cuba, a donde viaja por primera vez”.

“El Papa Francisco, quien estuvo en Cuba en septiembre del pasado año, llegará a Cuba a las 14.00 h del 12 de este mes y será recibido con el protocolo habitual por el Presidente Raúl Casto y el cardenal Jaime Ortega. Posteriormente, el Patriarca y el Papa sostendrán un encuentro privado, que está previsto dure dos horas. Después tendrá lugar el intercambio de regalos entre los dos primados y a continuación pasarán a una sala con la presencia del Presidente cubano donde firmarán una declaración escrita en español y en Ruso y pronunciarán unas palabras sobre lo acontecido.

“Acto seguido, el Patriarca de Rusia y el Presidente de Cuba pasarán a la sala del encuentro privado y se despedirán del Papa Francisco quien seguirá viaje hacía México, para arribar en ese país a la hora programada por el protocolo del país Azteca”.

Un amigo del barrio, que es una especie de archivo viviente, me dijo sobre este encuentro:“He conversado con creyentes y no creyentes revolucionarios, con creyentes respetuosos y buenos ciudadanos que no son revolucionarios y con revolucionarios que no son creyentes, así como con uno que otro que no sabría cómo encasillarlos, porque navegan en muchas aguas y no tienen una convicción definida, salvo el “cacareo” repetitivo que parece más bien una tonada aprendida de memoria, con un matiz opositor y lo que he encontrado, salvo en el último grupo, es una aprobación generalizada y admiración y respeto por que estos primados de esas dos importantes iglesias cristianas, van a utilizar el territorio cubano para este histórico encuentro, por considerarlo un “país neutro”

Mi amigo también me dijo que el metropolita Hilarión, a cargo del Departamento de Relaciones Eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, el 12 de noviembre pasado, había anunciado que el Papa y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia podrían “darse pronto una visita (…) que podría tener lugar en un país neutro”, por lo que mi bien informado amigo alegó que, para honor de los cubanos, el país escogido ha sido el nuestro, lo que indica la consideración que ambos primados sienten por Cuba.

Anuncios

Un pensamiento en “El Papa Francisco, el Patriarca Kiril de Moscú,y Cuba (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s