Abre la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana.

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se inició hoy en La Habana con la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, además del cambio climático y la paz regional, como temas principales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por: María del Carmen Ramón, Ismael Francisco/Cubadebate
Desde esta mañana sesiona en Cuba la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inició con la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros.

En este primer día de trabajo de la Cumbre, abierta hasta el próximo 4 de junio, se definirá el rumbo de los acuerdos y proyecciones que aquí se adopten para el futuro de la región.

El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita, quien explicó los elementos de orden para la discusión de los documentos que se presentarán en la reunión de Cancilleres, que tendrá lugar mañana también en el Palacio de las Convenciones, a partir de las 14 horas locales.

Moreno comentó que la reunión buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, la cual debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.

“Hemos tomado y distribuido acá la versión 7 del proyecto de Plan de Acción que también fue difundido en extenso en Trinidad y Tobago y que cuenta con elevado nivel de consenso, para buscar soluciones a un par de cuestiones que quedan pendientes”, comentó.

Explicó que este documento se caracteriza por la utilización de un lenguaje consensuado, y que incluía un grupo de párrafos del proyecto de Declaración que en realidad habían sido aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la CELAC, en enero.

Precisó que todos los estados miembros de la AEC forman parte de la CELAC, por lo que se contaba con fórmulas adecuadas sobre las cuales trabajar en estas tres jornadas en La Habana.

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Alfonso Múnera (derecha), Secretario General de la AEC, y el Vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en la inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ayer, el subdirector general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora, afirmó en conferencia de prensa que en el evento está prevista la admisión de la isla de San Martín como miembro asociado por derecho propio, al tiempo que se analizarán las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para integrarse como observadores.

Entre los temas a tratar se destacan: los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, el enfrentamiento a desastres naturales, la mejora del transporte entre países del Caribe, el turismo multidestino y la paz regional.

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el fin de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, y con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas de sus integrantes: Estados Miembros (25) y Miembros Asociados, así como los observadores.

Los Estados miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Los asociados: Aruba, Curazao (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

La Vicecanciller Ana Teresita González, tuiteando desde el Plenario del Palacio de las Convenciones. Foto: Omara García/ Agencia Cubana de Prensa

La Vicecanciller cubana Ana Teresita González, tuiteando desde el Plenario del Palacio de las Convenciones. Foto: Omara García/ Agencia Cubana de Prensa

Esta integración es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, además provino de los países de la Comunidad del Caribe CARICOM y apuntó como objetivo primordial crear un bloque regional para poder enfrentar los efectos de la etapa de la guerra fría.

Se analizarán tópicos como el relacionado con el enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial.

En este encuentro de la Asociación los países miembros reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe CELAC en enero de 2014, realizada también en La Habana.

Algunos datos de la AEC que usted debe conocer

Con el lema “Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe”, el AEC se ha centrado en cuestiones fundamentales para la región, como el comercio, el transporte y el turismo, identificado desde la Primera Cumbre celebrada en 1995 en Trinidad y Tobago, donde se encuentra la sede operativa de la organización.

Uno de los principales logros de este organismo regional ha sido el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC, por sus siglas en inglés), el primero de su clase en el mundo, que entró en vigor el 6 de noviembre de 2013.

Organización de la AEC:

  • Consejo de Ministros, cuyo presidente para el 2016 es Bruno Rodríguez Parrilla (canciller cubano)
  • Oficina del Secretario General, encabezada por Alfonso Múnera Cavadía, que cuenta además con Comités Especiales y Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la AEC
  • La Asociación también se compone de los miembros asociados, que tienen el derecho de intervenir en las discusiones y votar en las reuniones de los Comités del Consejo y ministerial especial sobre cuestiones que les afectan directamente y que estén dentro de su competencia constitucional.

Posee Comités especiales de:

  • Desarrollo del Comercio y Relaciones Económicas Exteriores
  • Turismo sostenible
  • Transporte
  • Reducción del Riesgo de Desastres
  • Presupuesto y Administración

Arribo de Cancilleres

Hoy llegan los Cancilleres a La Habana. Según ha podido conocer Cubadebate, arribarán en la tarde, comenzando a la 1:45 pm, los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala (Carlos Raúl Morales Moscoso), Suriname (Niermala Bradising), Belice (Wilfred Peter Elrington), Jamaica (Marlene Malhoo Forte), Antigua y Barbuda (Charles Fernández), Barbados (Maxine P. O. McClean) y Honduras (María Dolores Agüero Lara).

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Abelardo Moreno interviene en la inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s