Foro de Sao Paulo: unidad, consenso e integración

FORORicardo Estévez

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), cuyos participantes comienzan a llegar hoy a El Salvador contará entre sus eventos con el primer Diálogo Internacional sobre medioambiente. Este espacio tiene como objetivo socializar y analizar conjuntamente la situación crítica que viven los países latinoamericanos en relación con el medioambiente.

Entre otros temas a tratar estarán el papel de las mujeres de izquierda, progresistas y la integración regional como reto para unir las fuerzas de América Latina y el Caribe.

La protección del medioambiente es un tema fundamental en el FSP. Para la izquierda latinoamericana la protección del medio ambiente tiene gran importancia dada la grave situación de desequilibrio ecológico y cambio climático.

Las consecuencias del deterioro del medio ambiente se eviedencia en la escasez de agua para consumo humano, la contaminación ambiental y la vulnerabilidad socio ambiental de muchas comunidades.

En encuentros anteriores del FSP, se han realizado talleres y encuentros, sobre Medio Ambiente y Desarrollo; en el VI Encuentro el FMLN realizó un taller de medio ambiente denominado: “Compañero Chico Mendes, seguimos luchando por la vida” en memoria a un gran luchador socio ambiental defensor del Amazonas asesinado en Brasil.

Es necesario pasar a una mayor acción conjunta coordinada con relación a la problemática ambiental, unir fuerzas, transmitir experiencias y avanzar en la lucha por la sustentabilidad ambiental.

Las mujeres son una parte importante del foro y compartirán experiencias sobre su papel en los procesos de cambio del continente.

La representante de la Secretaría de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios, destacó que en el contexto de la cita se celebrará el VII Encuentro de Mujeres.

Palacios expone que las mujeres han sido las más afectadas con la imposición del modelo neoliberal en el continente, no solo desde lo social, sino también en lo económico, subrayó.

Recuerda que muchas mujeres en nuestros países son las que están al frente de su familia, las que llevan el sustento al hogar, las que generan las condiciones para que sus hijos e hijas puedan desarrollarse, crecer, estudiar.
.
El FMLN aportará al Foro como experiencia su política de género y lo que ha significado para sus militantes la proporción de un mínimo de 35 por ciento de mujeres para cargos públicos y dentro del partido que por supuesto hemos superado, explicó.

Añadió que el VII Encuentro de Mujeres se posicionará contra el golpe de Estado y el ataque político perpetrado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Explicó que El Salvador ha dado un enorme avance en ese sentido, pues la presidenta de la Asamblea Legislativa (Lorena Peña) es una mujer, exguerrillera y militantes del FMLN.

La cita en El Salvador constituye un espacio para la reflexión y la concertación política entre las fuerzas y los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.

Este encuentro tomará como referencia los retos que enfrenta la región, la imprescindible unidad de nuestros pueblos y la propuesta que Cuba lleva a este Foro, la cual consta de un Preámbulo en el que se explican los objetivos esenciales, se reitera que nuestro horizonte es poscapitalista, que nuestro enemigo principal es el imperialismo y que nuestra lucha es una sola, con miradas, raíces diversas pero propósitos parecidos o iguales.

Un pensamiento en “Foro de Sao Paulo: unidad, consenso e integración

  1. Pingback: Foro de Sao Paulo: unidad, consenso e integración — | Tudo Para Minha Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s