Países de la OEA se mostraron a favor del diálogo venezolano

vene
Tomado de: Telesur
La mayoría de los miembros manifestaron que la reconciliación venezolana debe concretarse con el respeto a su soberanía.

Durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) la mayoría de los países miembros se mostraron a favor del diálogo venezolano, mediante el respeto a su soberanía y en el marco de los principios de la no injerencia.

Así lo destacó primeramente el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que la reunión de este martes convocada por Venezuela busca un diálogo efectivo para promover la reconciliación en la nación suramericana.

En su exposición, el político expresó que la tarea de mediación que adelantan los exmandatarios se produce con plena imparcialidad y que están trabajando en esta fase de exploración para construir los pilares de un diálogo sólido y consistente.

Países de la región se pronuncian a favor del diálogo. 

Después de la intervención del expresidente español, la delegación de Paraguay se pronunció a favor de la realización de la reunión del 23 de junio (solicitada por Almagro) para discutir la solicitud del Secretario General y pidió la postergación del encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el mes de julio.

En contraste, Antigua y Barbuda compartió el enfoque de diálogo planteado por Rodríguez Zapatero, en la búsqueda de la paz y la no violencia. “Creemos que la solución de los problemas la deben alcanzar las partes y nosotros debemos apoyarlos”, dijo el representante de esa delegación.

Por su parte, Panamá llamó a que las negociaciones sean concretas y se hagan pronto y reconoció el esfuerzo de los expresidentes para mediar.

La delegación de Argentina resaltó su voluntad de acompañar el diálogo con estricto respeto y propuso la creación de un grupo de amigos del Consejo Permanente.

Guatemala instó a los expresidentes a continuar con su tarea y destacó que no se encuentran solos en esta labor. Asimismo, el representante de Brasil destacó que el diálogo debe ser transparente encaminado a la reconciliación.

Mientras que Canadá apoyó la propuesta de Argentina de crear un “grupo de amigos” y manifestó que cree que los buenos oficios de la OEA van a contribuir con la paz venezolana.

Uruguay expresó que espera que el diálogo pueda arribar a resultados positivos y en un tiempo razonable para el beneficio de todas las partes involucradas.

Diego Rodríguez, embajador de Bolivia ante la instancia, expresó que su país considera que el diálogo es el único camino certero para resolver la situación que atraviesa Venezuela, pues cualquier otro “solo generaría violencia”.

Chile apostó por la reconciliación como el principio del camino; Perú también se manifestó en favor del diálogo; México compartió la preocupación por una hoja de ruta para saber los tiempos del proceso y reiteró que la solución está en los venezolanos y el Gobierno de República Dominicana se puso a disposición para colaborar con el acercamiento de las partes.

Nicaragua reiteró su respaldo a esta iniciativa y pidió a los países de la OEA a que no embarquen en estrategias en contra de los gobiernos legítimos en referencia a la solicitud hecha por Almagro.

El representante de Estados Unidos afirmó que su país apoya los esfuerzos para alcanzar las conversaciones de entendimiento y que están listos para ayudar.

Costa Rica manifestó su preocupación porque todavía se esté en un proceso exploratorio cuando se requieren efectivos resultados; Colombia reiteró su disposición de colaborar y acompañar el esfuerzo de entendimiento y acotó que éste debe ser eficiente y con resultados y El Salvador abogó por seguir fortaleciendo el respaldo de la OEA a esta iniciativa para así acortar los tiempos.

Igualmente, el embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Vinicio Albuja, expresó que los expresidentes “proponen el camino pero son las partes las que deben demostrar su voluntad política para que las intenciones se concreten”.

La delegación de Honduras reconoció el mensaje de paz, entendimiento y esperanza  de los expresidentes y aseguró que el deseo de su nación es que la mesa de diálogo culmine con éxito.

Y San Vicente y las Granadinas felicitó a Venezuela por solicitar la reunión del Consejo Permanente y apoyó este proceso que esperan sea constructivo. “No creemos en interferir en los asuntos internos y le deseamos al pueblo venezolano el mayor de los éxitos”.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Países de la OEA se mostraron a favor del diálogo venezolano

  1. Pingback: Países de la OEA se mostraron a favor del diálogo venezolano — | Tudo Para Minha Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s