¿Provocan cáncer las bebidas muy calientes?

cancer 67Tomado de: Bohemia

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), miembro de la OMS, sostiene que el café o las bebidas a base de hierbas, como por ejemplo el mate, no tienen efecto cancerígeno si se consumen a temperatura “normal”.

“Estos resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las propias bebidas, lo que parece ser responsable”, sostuvo Christopher Wild, director de la IARC.

¿Por qué las bebidas calientes constituyen un riesgo?

Están consideradas como “muy calientes” las bebidas que superan los 65 grados Celsius y fundamenta sus conclusiones en 1.000 pruebas de estudios epidemiológicos que muestran una relación entre el cáncer del esófago y las bebidas a altas temperaturas.

Los estudios fueron realizados en China y América del Sur, donde el té o mate se consume a menudo a temperaturas de más de 65 grados Celsius, publica ‘The Wall Street Journal’.

Dana Loomis, especialista del programa de la IARC, afirmó que empezaron a buscar una posible relación después de ver  altas tasas de cáncer de esófago en los países donde es común el consumo de bebidas muy calientes.

Loomis afirmó que las bebidas muy calientes pueden provocar una “lesión térmica” en la garganta que eventualmente podría causar el crecimiento de tumores. Para otros expertos la amenaza no es tan grave por lo que aconsejan concentrarse en cosas más importantes para protegerse del cáncer. “Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol son cosas mucho más importantes para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura a la que uno está bebiendo”, sostuvo el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Veinticinco años después de clasificar el café como un posible carcinógeno que conduce al cáncer de vejiga, la OMS ha afirmado ahora que el mismo no está clasificado como un agente carcinógeno en este tipo de cáncer ni en otros, debido a que “no hay pruebas suficientes para sugerir que pueda causar cáncer”.

Numerosos estudios en los últimos años no han mostrado vínculos entre el cáncer y el café, e incluso han demostrado beneficios en la protección de ciertos tipos de cáncer. Esta última investigación de la IARC lo confirmó, ya que muchos estudios epidemiológicos analizados demostraron que el consumo de esta bebida no tuvo efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, de mama y de próstata, y que “se observó la reducción de riesgos para los cánceres de endometrio, de útero y de hígado. Para otros 20 tipos de cáncer, las evidencias no son concluyentes”.

Con esta nueva investigación se revela que se puede tomar café sin riesgo, aunque todavía hay que ser cuidadoso con la temperatura de esta bebida estimulante y fragante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s