Una canción a Juan Gabriel

Una canción a Juan GabrielTomado de: Cubahora

“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, dice el email emitido por uno de sus representantes este domingo. “Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado”.

Juan Gabriel, no ha muerto, por que como él mismo decía, “Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”. Este fue el mensaje que oficializó el deceso del reconocido cantautor, una de las figuras más populares de la música en español.

Conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno”, – y muy escuchado en Cuba -, falleció el domingo a los 66 años. A las 11.30 un infarto le arrebató la vida, mientras se encontraba en Santa Mónica, California, por motivo de su gira MeXXIco es todo.

La noche antes de su muerte, Juan Gabriel, como de costumbre, ofreció un majestuoso concierto en  Los Ángeles ante más de 17 mil personas. Durante el espectáculo rindió homenaje a su eterna compañera, la cantante española Roció Durcal, y se mostró estar lleno de energía y muy emocionado por la respuesta del público, según reportaron medios de prensa allí presentes.

La pérdida de este exponente de la música ha conmocionado al mundo entero. Enrique Peña Nieto, presidente de México,  ante la noticia expresó: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”.

Igualmente, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ofreció a la familia del cantante el Palacio de Bellas Artes, para rendirle tributo a su memoria. Así lo informó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien añadió: “Estamos en la mejor disposición de recibirlo, como en su momento se hizo con Cantinflas, María Félix, Rufino Tamayo y a todas las grandes figuras de la cultura mexicana”.

ADIÓS DESDE CUBA

Por su parte, exponentes de la cultura cubana expresaron su sentir por la desaparición física del Divo de Juárez.

En su perfil oficial en Facebook la agrupación cubana Gente de zona declaró:

“Hoy le decimos adiós a un grande la música latina, a una leyenda. Gracias Juan Gabriel por tu arte, tu música seguirá viva en nuestros corazones…”

Así, la actriz Yuliet Cruz, en su perfil en Facebook, también declaró la conmoción ante la pérdida de personalidades de la estirpe de este músico, que no solo representa una pérdida para la cultura mexicana, sino del mundo en general.

La cantante y compositora Haydeé Milanés se sumó a esta lista y destapó sus sentimientos ante a pérdida del compositor mexicano: Juan Gabriel es un patrimonio de la música mexicana ¿Quién no tarareó una vez en su vida una de sus sugerentes melodías?

MÉXICO LLORANDO

Con tristeza pero con la satisfacción de haber escuchado una de las voces icónicas de América, el pueblo mexicano empezó desde la madrugada de este lunes, a rendirle homenaje al cantante Juan Gabriel.

En la emblemática Plaza Garibaldi, ubicada en la Ciudad de México, decenas de personas se congregaron para despedir a Juan Gabriel con “El Noa Noa” y demás canciones que caracterizaron al compositor mexicano.

«Sería un pecado mortal estar en México y no venir a la Plaza de Garibaldi para recordarlo”, declaró a la agencia extranjera AP un turista llamado Marshall Gourley.

El ídolo mexicano, cuyo nombre real fue Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Michoacán, comenzó a probar suerte en el mundo de la música a los 16 años en el circuito de  clubes de Ciudad Juárez, y luego de tocar sin éxito las puertas de  las disqueras ganó popularidad a los 21 años  con canciones propias como Hasta que te conocí, Así fue, y Querida, y Se me olvidó otra vez, dos de sus grandes bazas de triunfo.

Juan Gabriel, de padres campesinos, fue el menor de diez hermanos y durante toda su carrera grabó más de 50 álbumes y vendió  más de 90 millones de discos.

 

Publicado el 29/08/2016 en América Latina, Cuba, Culturales, Mexico y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario