Jornada “Tenemos Memoria. Solidaridad contra el Bloqueo”

solidaridad-contra-el-bloqueoTomado de: Cubainformación

La Universidad Estatal de San Francisco, en California, presentó el documental “Todo Guantánamo es nuestro”, sobre el ilegal enclave militar estadounidense en esa región oriental cubana. La exhibición del filme, dirigido por el colombiano Hernando Calvo Ospina, forma parte de la jornada de apoyo a Cuba “Tenemos Memoria. Solidaridad contra el Bloqueo”.

Los activistas Alicia Jrapko y Bill Hackwell, condecorados en Cuba con la Medalla de la Amistad, participaron en la velada, invitados por el profesor Felix Kurry y un colega suyo, de la misma universidad, que unieron sus clases para la actividad.

“Nos invitaron a que fuéramos a mostrar la película “Todo Guantánamo es Nuestro” y a hablar con sus estudiantes sobre el bloqueo”, señaló Alicia al relatar la presentación del audiovisual, de 37 minutos de duración y subtitulado en inglés.

La cinta muestra el sentimiento y la perspectiva del pueblo cubano, especialmente de los habitantes que viven en las localidades alrededor de la ilegal base naval de EE.UU. en Guantánamo y su deseo de que el territorio sea devuelto a su dueño, el pueblo cubano.

Y continúa Alicia: “Después de la presentación hubo preguntas interesantes por parte de los jóvenes. Durante nuestra explicación sobre el estado de las relaciones EE.UU.-Cuba, el impacto del bloqueo sobre todo en Cuba pero también en EE.UU., les pedimos a los estudiantes algo concreto, votar contra el bloqueo en la página http://www.cubavsbloqueo.cu, el profesor la escribió en la pared en medio de las pantallas la dirección de la página”.

“Había cerca de 100 personas, con un par de excepciones, todos jóvenes”, agrega Alicia.

Este enclave militar, que ocupa un área de 117,6 kilómetros cuadrados, se mantiene bajo ocupación ilegal del gobierno estadounidense desde 1903 -hace 113 años- en contra de la voluntad del gobierno y pueblo de la isla caribeña.

La proyección y el debate fueron patrocinados por el Colegio de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco, el Departamento de Estudios Latinos, el Project Educativo Cuba, el Comité de Educación de la Salud (CHE), la Clínica Martín-Baró, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC).

A su vez, la jornada solidaria con la isla fue convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y apoyada activamente por el Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos y la NNOC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s