Presidente costarricense reitera rechazo al bloqueo contra Cuba

bloqueo-3Victor M. Carriba/Cubasí

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró hoy que el bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba no contribuye en nada a la realidad actual en América Latina.

Con respecto a la próxima votación en Naciones Unidas de una resolución presentada por Cuba para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla, el mandatario costarricense insistió en que ‘volveremos a votar en contra’ de ese cerco.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en esta capital, Solís recordó que esa posición ya la expuso ‘a viva voz’ durante su intervención en el máximo foro de la ONU en septiembre pasado.

El bloqueo no contribuye a los esfuerzos que realizan los gobiernos cubano y estadounidense para normalizar sus relaciones y ‘no tiene razón de ser en un momento como este’, dijo.

En el mismo sentido, criticó las leyes (norteamericanas) que inhiben las posibilidades de acercamiento entre ambos países, las cuales no deben ser apoyadas ‘como no lo han sido durante varias décadas por la inmensa mayoría de los estados que conforman la ONU’.

El mandatario calificó de extraordinarios los esfuerzos de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, para avanzar en las relaciones bilaterales.

Han construido un entendimiento que trasciende por su hondura y calidad de sus contenidos en las negociaciones que desarrollan las dos partes, agregó.

Por esas razones, ‘resulta contraproducente y en cierto sentido contradictorio que en un momento de tanta lucidez de ambos gobiernos se insista en un asunto de tiempos anteriores de la guerra fría’, subrayó.

Y en leyes que en nada contribuyen a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano, de las instituciones de los dos países y de la realidad actual en América Latina, concluyó en sus declaraciones a Prensa Latina.

Dentro de ocho días, la Asamblea General de la ONU volverá a votar sobre la resolución cubana que exige el cese del bloqueo norteamericano.

Desde su primera presentación en 1992 y durante 24 años consecutivos, Cuba ha recibido un creciente apoyo en su condena al cerco estadounidense.

En la última votación el año pasado, 191 de los 193 estados miembros de la ONU acompañaron a la isla caribeña en su lucha contra el bloqueo y solo dos se pronunciaron en contra (Estados Unidos e Israel).

Ayer, la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, aseguró que mientras ese cerco esté vigente, Cuba seguirá presentando ante la ONU la resolución que llama a ponerle fin.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s