Cuba espera otra rotunda victoria en ONU

bloqueo-1Carmen Esquivel Sarría/ Bohemia

Cuba espera otra rotunda victoria durante la votación hoy en la ONU contra el bloqueo estadounidense, declaró el embajador en Bolivia, Benigno Pérez, quien agradeció el reclamo de diversos sectores aquí por el fin de ese cerco. En entrevista concedida a Prensa Latina, informó el diplomático cubano que en esta nación funcionarios del Gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los movimientos sociales expresaron su respaldo a la causa del pueblo cubano y se sumaron a la campaña internacional contra la injusta política.

El presidente Evo Morales, un abanderado de la solidaridad con Cuba, ofreció un magistral discurso en septiembre ante la Asamblea General de la ONU, donde una vez más exigió el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, recordó el embajador. Por otra parte, dijo, las Cámaras de Senadores y Diputados, el movimiento de solidaridad, la asociación de médicos graduados en Cuba y la de cubanos residentes en Bolivia se pronunciaron por el cese de ese engendro diabólico que hace mucho daño al pueblo cubano.

Declaró que la política hostil de Washington y sus leyes extraterritoriales afectan toda la vida económica del país y más del 70 por ciento de la población cubana nació bajo ese asedio.

‘Todos estamos esperando un éxito rotundo de Cuba y un aislamiento de Estados Unidos’, afirmó.

Hoy la Asamblea General de la ONU someterá a votación un proyecto de resolución que pide el levantamiento del bloqueo, el cual ha ocasionado daños económicos a la nación caribeña por un valor de 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Se trata de la vigésimo quinta ocasión que la comunidad internacional se pronunciará por el fin del cerco contra Cuba, recordó el embajador en Bolivia.

Benigno Pérez explicó que, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la columna vertebral del bloqueo se mantiene intacta, e incluso se ha recrudecido, sobre todo en el campo financiero.

Durante el Gobierno de Barack Obama se han impuesto megamultas, sobre todo a bancos europeos, por transacciones con Cuba, afirmó.

Como ejemplo reciente citó las declaraciones del director general de la empresa Cubana de Aviación, Fidel Sánchez, quien denunció que la llamada apertura no ha llegado a la aeronáutica civil y es muy difícil adquirir piezas de repuesto y otras tecnologías.

El embajador cubano recordó que el presidente Obama tomó algunas medidas que están en el camino correcto, pero son insuficientes.

‘Si bien autorizó las inversiones en el campo de las telecomunicaciones, y por supuesto que sabemos con qué objetivo, no lo ha hecho en otros sectores como el turismo, la construcción de hoteles e industrias’, advirtió.

Interrogado sobre las elecciones en Estados Unidos, expresó el funcionario que los cubanos esperan que el próximo presidente mantenga la política iniciada por Obama y que algún día pueda haber una relación normal cuando se levante el bloqueo, se devuelva el territorio de la base de Guantánamo y cesen los planes injerencistas contra Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s