Elaboran en Santiago de Cuba nueva tableta Mentisan

Tomado de AGENCIA  CUBANA DE NOTICIAS

mentisan.jpg

Santiago de Cuba, 5 nov (ACN) Una nueva tableta para  succionar con sabor a menta que alivia catarros, padecimientos de la garganta y la alitosis de los fumadores, elabora con el nombre de Mentisan el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), de esta ciudad.

Zoe Lemus Rodríguez, autora principal del producto e  investigadora del  centro, declaró a la ACN que es un antiséptico bucofaríngeo poderoso que descongestiona de forma inmediata, como si fuera una inhalación, las vías respiratorias aéreas superiores.

Es de origen natural, a base de aceites esenciales extraídos de plantas como el mentol, eucalipto, timol y eugenol, que se importan pues el país no dispone de producciones de ese tipo, pero al emplearse en su fabricación solo pequeñas cantidades de esas materias primas, hace viable económicamente este empeño, aseguró.

Las tabletas pueden consumirse entre dos y ocho diariamente, cada seis horas, y tienen una estabilidad comprobada de su efecto hasta un año después de la fecha de fabricación, puntualizó la también creadora de las exitosas tabletas de origen natural de Anamut y Lecitina de soya.

Actualmente se trabaja en la impresión de las etiquetas en GeoCuba, de Holguín, se confeccionan los envases con capacidad para 50 tabletas, y ya están listos los componentes prima para hacer los tres lotes iniciales y la introducción industrial, precisó Lemus Rodríguez.

Refirió que la presentación está prevista para diciembre, en la farmacia Botino, de esta ciudad, y se comercializará en la provincia al precio de siete CUP, según dispuso el Ministerio de Salud Pública, con la aspiración de que se extienda luego al resto del país.

Mentisan requirió dos años de intenso trabajo desde su fase de diseño para lograr una superficie suave al tacto, con el sabor y las dosis adecuadas, usando en algunos casos máquinas de la inventiva de nuestros técnicos, explicó.

Esperamos que tenga buena acogida en la población, pues no se producen similares en el país, ya que el Mentiplus, con el que podría asemejarse por su sabor, no tiene dosis farmacéuticas como esta, dijo.

Zoe Lemus fundó el grupo de Investigaciones del LFO en 1989 y se ha dedicado a la investigación de nuevas formulaciones farmacéuticas, lo que considera su razón de ser, al registrar siete fármacos de origen natural como autora principal, y participar en otros 11 de origen sintético y merecer varios   reconocimientos.

Con el colectivo trabaja también, señaló, en alistar las tabletas de moringa,  y las de cloruro de sodio, en  respuesta al Lineamiento 102 de la Política Económica y Social, referido a sostener y desarrollar los resultados en la producción médico-farmacéutica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s