Reanudan cirugía funcional en mal de Parkinson en Holguín

 

La cirugía funcional en la enfermedad de Parkinson comenzó  a realizarse nuevamente en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez de la  provincia de Holguín, luego de varios años sin efectuarse.

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

Holguín, 12 de nov (ACN) La cirugía funcional en la enfermedad de Parkinson comenzó  a realizarse nuevamente en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez de la  provincia de Holguín, luego de varios años sin efectuarse.

Julio César Selva, neurocirujano, explicó a la prensa, que un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas del Centro de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana y de la institución holguinera, hizo una palidotomía medial a Delmis Rivera,  paciente de 53 años de edad  oriundo de  la provincia de Las Tunas.
El procedimiento quirúrgico se retoma luego de haberse suspendido hace unos cuatro años y para ello un grupo de especialistas de Holguín  recibió una preparación intensiva en el Ciren durante más de un mes, tiempo en el cual realizaron 14 intervenciones similares a esta.
Selva significó que este tipo de operaciones es una de las dianas quirúrgicas para el tratamiento del Parkinson y la muestra es que concluido el acto quirúrgico  los síntomas y signos de la enfermedad habían desaparecido en el paciente, quien se recupera favorablemente.
Hasta el 2012 se beneficiaron 27 pacientes con este proceder gracias a la colaboración del Ciren y del apoyo recibido por otros centros de la provincia, como el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.
Con el reinicio y los resultados de este proceder quirúrgico, Holguín es propuesta a convertirse en Centro Territorial de la Cirugía de Parkinson para las provincias  orientales y del centro del país, destacó el especialista
Selva enfatizó que todos los viernes funciona una consulta de trastornos del movimiento en el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, donde los enfermos son atendidos por un Neurólogo, quien de conjunto con neurocirujanos  determina cuál de ellos tiene o no criterio quirúrgico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s