Fidel en Sancti Spíritus, presencia eterna

caravana-en-sancti-spiritus

Por Sofía Reyes

Primero fue aquella madrugada mágica del 6 de enero de 1959, cuando los espirituanos reunidos en la otrora Sociedad El Progreso, convertida hoy en la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena”, tuvieron la dicha de conocer a Fidel y a la tropa de barbudos rebeldes que lo acompañaban en la Caravana de la Libertad. Parecían hombres míticos, pero eran de carne y hueso.

Desde los balcones, Fidel aseguró a los espirituanos: “Un solo propósito nos mueve, un solo deseo, un solo impulso: trabajar”. Así fue. Fidel trabajó incansablemente y a ello consagró su vida, la que siempre nos pareció eterna, y hoy sabemos inmortal.

Volvió el 26 de julio de 1986, en ocasión del 33 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En un histórico discurso Fidel sentenció estas palabras, que hoy con más compromiso que nunca debemos hacer nuestras:

“Con la fe de los días más difíciles, y con la fe y la seguridad que nos ha dado la victoria, digo hoy, le decimos al imperio y les decimos a los adversarios que nuestro pueblo será capaz de vencer cualquier obstáculo, cualquier dificultad; que nuestro pueblo será capaz de marchar adelante incontenible, será capaz de vencer sus propias debilidades, será capaz de vencer sus propios defectos, será capaz de vencer sus propios errores. Y un pueblo que es capaz de vencer sus propios defectos, sus propios errores; un pueblo que no teme a nada, un pueblo que no se doblega ante nada ni ante nadie, es y será siempre un pueblo invencible”.

Resultado de imagen

10 años después, el 28 de septiembre de 1996, Fidel regresó a la Plaza Mayor General Serafín Sánchez para compartir con los espirituanos. El regocijo del pueblo por ser la sede del acto por el 36 aniversario de la creación de los CDR, se multiplicó con la presencia del Comandante, quien con confianza expresó:

 “Cuando se logra alcanzar ese sueño de libertad, de independencia, de justicia y de dignidad no se puede retroceder jamás, y lo digo con toda ecuanimidad y serenidad, ¡será mil veces preferible la muerte!”

tribuna-gigante

El 25 de mayo de 2002 Fidel presidió la Tribuna Abierta de la Revolución, en la cual el pueblo espirituano condenó el bloqueo de EEUU y las calumnias y amenazas de EEUU contra el país. Las palabras del Comandante estuvieron dirigidas principalmente al pueblo estadounidense, “de esencia noble”, a quienes les dijo podían contar la amistad, solidaridad y generosidad de los cubanos.

fidel-en-sancti-spiritus

Hoy 1ro de diciembre Fidel volvió a Sancti Spíritus. Desde bien temprano un mar de pueblo se congregó en las calles para saludarlo. En las ocasiones anteriores la alegría había sido contagiosa, esta vez la tristeza cala hondo. A pesar del dolor, se escapan pequeñas sonrisas, el pueblo espirituano sabe que Fidel no se ha ido, su presencia en esta tierra y en toda Cuba es eterna.

 

Un pensamiento en “Fidel en Sancti Spíritus, presencia eterna

  1. Pingback: Fidel en Sancti Spíritus, presencia eterna | La Covacha Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s