Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés pide mantener legado de solidaridad de Fidel Castro

Tomado de Cubainformación

 La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés exhortó a mantener la tradición de solidaridad entre los pueblos de Cuba y Laos, impulsada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En calidad de vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Lao, la artista acaba de despedir a la delegación del país asiático que asistió al homenaje realizado a Fidel en la oriental provincia de Santiago de Cuba y a la ceremonia de inhumación de las cenizas del líder.

Según contó Valdés a Prensa Latina, encabezaron la delegación el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Lao y miembro del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao, Chaleurn Yipapaoher; y el director del departamento de Europa-América del mismo partido, Khamphan Anlavan.

Durante un intercambio con Valdés, ambos funcionarios calificaron a Fidel de amigo entrañable de su pueblo y manifestaron la necesidad y la voluntad de continuar con el legado del líder histórico, dentro del cual se encuentra el principio de solidaridad y amistad entre los pueblos.

El embajador de Laos en Cuba, Buaqueo Phumvongsay, también estuvo presente en el encuentro de Yipapaoher y Anlavan con la bailarina, cuyo nombre en idioma laosiano significa victoria.

De acuerdo con la artista, su padre fue el primer embajador de Cuba en Laos y un importante dirigente de ese país, Phoumi Vongvichith, le sugirió que nombrara a su hija a punto de nacer Viengsay, como la primera zona liberada de la invasión imperialista norteamericana en la década de 1970.

Valdés se convirtió en miembro de la Asociación de Amistad Cuba-Lao en 2003 y siete años después fue elegida vicepresidenta.

En 2004, la prestigiosa artista marcó la historia cultural del país asiático pues hasta entonces ninguna bailarina de ballet clásico había actuado allí en zapatillas de puntas y ella bailó en Vientiane, la capital, el solo La muerte del cisne y un fragmento de la Carmen, del coreógrafo cubano Alberto Alonso.

Yipapaoher en persona recibió a Valdés en su más reciente visita a Laos, en agosto pasado, ocasión en la cual también interpretó fragmentos de piezas clásicas como los pas de deux de Don Quijote y Las sílfides, junto al joven solista del BNC, Patricio Revé.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s