Avanza desarrollo clínico de vacuna contra el cáncer de pulmón

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

La vacuna CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, creada por los científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular, atraviesa por su última fase del desarrollo clínico en la provincia de Cienfuegos.

Según informó el diario Granma, este es el primer tratamiento terapéutico registrado contra el cáncer de pulmón que genera anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF).

Los anticuerpos generados por el medicamento – creado en 2011 luego de tres años de investigación– inhiben y detienen la proliferación de las células tumorales. Así, se estabiliza la patología, aumenta la supervivencia y mejora ostensiblemente la calidad de vida en los pacientes tratados.

La doctora Yoana Herrera Leyva, especialista en Primer Grado de Oncología Clínica, investigadora responsable de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón en Cienfuegos, dijo que en esta fase se compara la respuesta de pacientes ante dosis elevadas y en otros con las dosis normales, con el fin de personalizar el tratamiento.

En la fase terminal del ensayo de la vacuna participan ocho pacientes, pero pueden insertarse todos aquellos que reúnan los criterios de inclusión y presenten un diagnóstico por biopsia, aclaró Herrera.

Quienes se benefician con la vacuna se encuentran asintomáticos y superando la expectativa de vida esperada para estas fases clínicas de la enfermedad, precisó la especialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s