CELAC: Por la integración de Nuestra América

 

celac-v

Por Ricardo Estévez

El 24 y 25 de enero próximos se realizará la V Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Bávaro, República Dominicana. La confianza de Cuba con su participación es que contribuya al fortalecimiento de la unión de los Estados que integran esta Comunidad creada el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural.

Se espera que diversos temas sean tratados y se mantenga el rechazo al bloqueo financiero, económico y comercial que Estados Unidos tiene impuesto a Cuba, así como continuar pidiendo la devolución a ese país de la base naval de Guantánamo que ilegalmente ocupan. Además del seguimiento a la declaración de Latinoamérica como Zona de Paz, realizado en la II Cumbre, efectuada en Cuba en el 2014.

También se reclamará por la aceptación de Puerto Rico como un país latinoamericano y caribeño, que aún se mantiene como un Estado de Estados Unidos, quien se niega a reconocerlo como una nación independiente.

En República Dominicana se traspasará a El Salvador la presidencia pro témpore de la CELAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s